El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, se ve optimista por la tendencia de Madrid a la baja en la incidencia acumulada. A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid le confirma la de siete días, “ayer estaba en 190 por cada 100.000 habitantes. Y la previsión que tenemos es que la transmisión irá bajando en los próximos días. Es curioso porque está disminuyendo más rápido que en la primera ola. Todos los indicadores que manejamos, confirman esta tendencia”.
Cree entre los factores de esta mejoría está “el identificar la cepa británica de los primeros. Fuimos muy estrictos en comunicar los casos, los primeros tres fueron a finales de diciembre. También porque no llegamos a subir tanto como otras comunidades. Estamos en la buena línea y hace falta que esto se consolide, porque seguimos en cifras altas", señala.
"Si la tendencia cambia por lo que fuera, las medidas se cambian -añade- sin mayor problema, la semana que viene. Madrid actúa en función de cómo cambia la pandemia”.
Y añade: “Tenemos las cifras más bajas de positivos que nos dan los test de antígenos. También bajan de manera notable el número de ingresos, que ha disminuido en más de mil pacientes. La transmisibilidad está a la baja. El índice IRT lo tenemos en 0,76. Por debajo el 1 significa que la pandemia está siendo controlada”.
En su conjunto, la región tiene una incidencia acumulada de 529,02 casos. De hecho, Madrid es la única comunidad que supera los 500 puntos de incidencia acumulada, solo por detrás de Melilla. Hace un mes la tasa estaba en 621. La incidencia media de contagios en España se sitúa en 385,65 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que recordar que por encima de 250 se considera como nivel extremo. Por debajo de 50 sería el nivel recomendable.
Facilidades para la vacunación
Sobre el proceso de vacunación de la población, y una vez superado al 95% los grupos de riesgo y los residentes, Zapatero explica que a finales de mes o principios de marzo, “se empezará a vacunar a los mayores de 80 años que viven en sus casas. Vamos a dar todas las facilidades".
"La idea -explica- es citar a esas 250.000-300.000 personas y buscar sitios accesibles. El problema con las vacunas de Pfizer y Moderna es que trasladarlas es más complicado”. En cualquier caso, el viceconsejero asegura que “la vacunación residencias tiene claros efectos y hace que el número de infectados haya disminuido de manera muy notable”.
Sobre la vacuna de AstraZeneca opina que funciona bien. “No se recomienda con pacientes mayores de 55 años porque no se incluyó a nadie en el estudio por encima de los 60 y no está probada. Pero yo creo que funcionará también para ellos”.
A partir del 25 de febrero se empezará a vacunar en el Wanda a policías municipales, bomberos y miembros de Protección Civil, “la idea es poner entre 7 y 11 mil vacunas diarias, en 10 días, y eso nos servirá de ensayo para cuando lleguen las vacunas a la población masiva. La clave será la cantidad de vacunas semanales que nos lleguen”.
Por último Zapatero valora en positivo que a partir de hoy, 90 clínicas dentales se sumen a las farmacias para hacer test de antígenos. “Tener 230 puestos disponibles para los madrileños, además de los que hacemos nosotros de cribados en algunos puntos para controlar la pandemia, es una buena noticia”.