El Palacio del Canto del Pico fue refugio de Franco y ahora es un tesoro abandonado de nuestro patrimonio. Desde la corporación municipal de Torrelodones quieren que este edificio emblemático deje de deteriorarse. Y quieren que con la participación de los propietarios, y la colaboración entre la administración autonómica (Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid) y el propio Ayuntamiento de Torrelodones se pueda llegar a un acuerdo.
Una de las posibilidades sería ,incluso, una permuta de suelos con la propiedad, aunque el alcalde de Torrelodones muestra en Buenos Días su principal interés: "Nuestra intención no es quedarnos con el Palacio, sino preservar su patrimonio verde y cultural".
El paso del tiempo y la situación de deterioro y abandono de este BIC (Bien de Interés Cultural) ha enervado poco a poco los ánimos de los vecinos de Torrelodones y enconado las relaciones entre la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el ente que vela por su catalogación como BIC, y la familia Oyamburu.
El Palacio del Canto del Pico es un edificio histórico, construido en 1920, en el que murió Antonio Maura, actualmente presenta todo tipo de destrozos y pintadas, bajo las quejas de los vecinos que denuncian el estado de degradación en que se encuentra. Sus dueños, incluso, llegaron a intentar venderlo en Reino Unido por 20 millones de libras, pero actualmente se cae a cachos.