Ninguna de las empresas que operan con patinetes eléctricos en la capital ha presentado la documentación necesaria para reactivar su actividad a partir de este miércoles, tal y como había permitido el Consistorio al aprobar esta semana una resolución para autorizar de nuevo el regreso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes, incluyendo una serie de modificaciones.
Madrid cuenta con 10.000 patinetes de 11 empresas, que deberán realizar las tareas de limpieza y desinfección de la totalidad de los vehículos desplegados en la calle, como mínimo, una vez al día.
Este procedimiento se llevará a cabo a través de persona física o jurídica certificada para ello, empleando sustancias virucidas efectivas frente al SARS-CoV-2 y la Covid-19 autorizadas por el Ministerio de Sanidad.
El Ayuntamiento establece, además, que las labores de desinfección se realizarán en instalaciones privadas del titular de la autorización o de terceros.
Solo con carácter excepcional podrán efectuarse en el espacio público si se acredita que supone un incremento de frecuencia de limpieza de los patinetes sobre el mínimo exigido y que las sustancias, procedimientos y plazos de puesta a disposición de los usuarios tras la desinfección garantizan la ausencia de riesgo para la salud, ya sea en forma de contagio de la enfermedad o de intoxicación por las sustancias empleadas.
Por otro lado, será la empresa de los patinetes la que exija a sus arrendatarios el uso obligatorio de guantes para poder utilizarlos y deberá informar sobre las normas de higiene y distancia social exigidas y/o recomendadas por las autoridades sanitarias.
El patinete se une a los autobuses de la EMT, que han reducido aforo y ampliado frecuencia para que viajeros puedan mantener la distancia de seguridad y también a las bicicletas de BiciMAD, donde también es obligatorio la utilización de guantes.