Madrid se plantea cerrar los centros de vacunación masiva "si no llegan más vacunas"

El Wizink Center, punto de vacunación
El Wizink Center, punto de vacunación |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha planteado el cierre de los centros de vacunación masiva en la región, tanto el Wanda, el Wizink como el Isabel Zendal, si no llegan más vacunas a la región.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en rueda de prensa este viernes, en la que ha vuelto a reclamar al Gobierno que se suministren más vacunas a las comunidades autónomas.

El viceconsejero de Salud ha indicado que ahora mismo la información que tiene el Gobierno regional es que la semana que viene se recibirán 157.900 vacunas de Pfizer.

Esta semana han puesto 270.000 dosis y "si la semana que viene no llegan más vacunas, se verán obligados al cierre de los centros de vacunación masiva" y "replanificar la estrategia de vacunación".

"Nos veríamos obligados con todo el dolor de nuestro corazón a parar la vacunación", ha insistido Zapatero.

La directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas, detalló que el sistema sanitario madrileño tiene ahora en sus almacenes 3.000 dosis de AstraZeneca, 29.000 de Moderna y 100.000 de Pfizer. Explicó que esto supone que, en caso de que no se les garantice más abastecimiento, este fin de semana la consejería de Sanidad dejará de citar a ciudadanos para que la semana acudan a los puntos de vacunación masiva.

Cita para la vacunación

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha dicho este viernes que "puede ocurrir que algún ciudadano acuda a su centro de salud a pedir cita" para la vacunación contra el coronavirus, aunque el "mecanismo habitual" es que la inoculación se produzca tras haber recibido una convocatoria previa.

Zapatero ha sido preguntado por una información del digital 'eldiario.es' que apunta que mayores de 70 años que lo piden en los centro de salud, al margen del sistema de cita previa. El viceconsejero ha detallado que "la cita se produce a través del sistema de sms", y que "incluso puede ocurrir que algún ciudadano acuda personalmente a un centro de salud a pedir cita".

"Esas dos posibilidades ocurren", ha agregado el viceconsejero antes de apostillar que "si algún caso alguno ha ido acompañado de su familiar" y se la ha administrado a éste una dosis "yo no tengo constancia". "Desde luego lo que sí puedo decir es que ése no es el mecanismo habitual. El mecanismo habitual es con cita, cita que se realiza por SMS", ha insistido.

Asimismo, Zapatero ha anunciado que a partir del próximo martes se va a implementar un nuevo sistema de citación a través de cita telefónica para que los propios ciudadanos llamen a los centros de salud y se puedan citar en el tramo horario y en el día que les venga "bien". "Es una forma de facilitar a estos ciudadanos", los que tienen entre 70 y 79 años como grupo prioritario de vacunación en estos momentos del calendario, "que en su centro de salud puedan acceder a una agenda y ver un hueco con una hora establecida", ha detallado el viceconsejero.