El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó que “no estamos en marzo 2020 ni en las navidades 2020” a pesar del incremento de contagios de covid-19, porque “los españoles se han vacunado masivamente”, y por eso instó a incrementar la vacunación con las dosis de refuerzo y a los niños más que apostar por medidas restrictivas.
Así lo destacó durante su comparecencia ante los periodistas al término de la XXV Conferencia de Presidentes que, de manera telemática, se celebró este miércoles ante la incidencia de la variante ómicron del virus del covid-19.
Pese a reconocer el incremento de los contagios, Sánchez señaló que la vigente situación es “diferente” a la vivida en anteriores olas, por lo que negó que se vayan a tomar medidas como las de esos momentos anteriores.
Por ello, además de intensificar la vacunación, recordó que mañana, jueves, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario y monográfico para aprobar medidas como la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, salvo en espacios naturales o haciendo deporte; y que, con el fin de “aliviar” los centros de salud, se podrá contratar a profesionales jubilados.
A tenor de la situación por esta ola, Sánchez avanzó que cada diez días se reunirá con los presidentes autonómicos para analizar la situación.
La mascarilla no será obligatoria en espacios naturales y habrá cabalgatas
Pedro Sánchez, ha hecho una cerrada defensa de las mascarillas como "herramienta eficaz" para prevenir el coronavirus, sobre todo porque la variante ómicron es altamente contagiosa, y ha precisado que su uso a partir del día 24 será obligatorio dentro de lo "razonable", es decir que no habrá que llevarla en espacios naturales o cuando se hace deporte.
Ha explicado que la obligatoriedad para el empleo de la mascarilla será temporal y ha asegurado que la medida ha sido reclamada por una "amplísima mayoría" de los presidentes con los que hoy se ha entrevistado.
Eso sí, ha matizado que habrá excepciones al uso obligatorio en espacios abiertos, porque dentro de lo "razonable" y "racional" no hará falta llevar mascarillas al hacer deporte o cuando una persona esté "en el campo o en un espacio natural" o esté paseando solo o acompañado de alguien a una distancia "prudencial" de 1,5 metros.
Para Sánchez, esta protección no solo está recomendada por la comunidad científica, sino que recoge el "testigo" casi unánime de la mayorías de gobiernos autonómicos.
Por otro lado, y respecto a la celebración de cabalgatas de Reyes, ha dicho que el año pasado, cuando no había vacunas, se celebraron y este los niños y sus familias también podrán disfrutar de ellas, siempre sin olvidar protegerse con las mascarillas y evitando grandes aglomeraciones.
"Yo creo que nuestros niños se merecen unas cabalgatas este año y el Gobierno de España trabajará para que así sea", ha apuntado.