El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes el uso obligatorio de mascarillas en exteriores. Ha convocado un Consejo de Ministros Extraordinario para este jueves, en el que se aprobará esta medida contra el coronavirus.
El Ejecutivo ha informado de que esa ha sido la primera decisión que ha trasladado a los presidentes autonómicos en su intervención en esa conferencia telemática que se celebra en el Senado.
Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha matizado la medida y ha anunciado que se establecerán excepciones concretas: "Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y, evidentemente, cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros", ha aclarado el jefe del Ejecutivo.
En cualquier caso, Sánchez ha precisado que la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre, cuando se publicará este decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
No ha concretado, sin embargo, cuando decaerá este decreto, aunque ha señalado que la intención del Gobierno es que sea "cuanto antes sea posible".
En el Consejo de Ministros Extraordinario también se aprobará el refuerzo en contrataciones, con lo que se reabren contrataciones a sanitarios jubilados y prejubilados y especialistas de países fuera de la Unión Europea.
Además, en lo que respecta a los test, Sánchez explicó que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.
Sánchez defendió que potenciar la vacunación puede ser suficiente para hacer frente a esta sexta ola del virus de la covid-19, porque se está demostrando su eficacia frente a la variante ómicron. Comenzó recordando que España tiene actualmente ocho millones de vacunas en stock y 90 millones para 2022, según trasladan a Servimedia fuentes presentes en la cita.
Además, destacó el gran esfuerzo que para el momento puede suponer la vacuna española que en enero entra en su fase 3.
AYUSO NO COMPARTE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
Tras intervenir en la Conferencia de Presidentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado en sus redes sociales que no comparte las medidas anunciadas por, Pedro Sánchez, de volver al uso obligatorio de la mascarilla al aire libre si hay distancia de seguridad ni contar con rastreadores militares "a estas alturas".
La presidenta regional ha insistido además en que tampoco está de acuerdo con "los cierres sin datos sanitarios". Según ha trasladado, sí que comparte "Ley de Pandemias, fondos Covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado.