La farmaceútica Pfizer ha pronosticado que la pandemia del coronavirus se alargará hasta el año 2024 y que el covid será endémico en algunos países. Además, ha retrasado su vacuna para niños de 2 a 5 años, ya que generó una respuesta inmune más débil de lo esperado.
Así lo ha asegurado su jefe científico de Pfizer, Mijael Dolsten, en una intervención ante los inversores de la compañía. Según sus previsiones al menos hasta 2024 la enfermedad deberá considerarse pandémica en todo el planeta y su fin dependerá de la evolución de la enfermedad, la efectividad en la inoculación de vacunas y la distribución de sueros a países donde las tasas de vacunación es baja. No obstante, reconoce que las nuevas variantes pueden cambiar ese escenario.
Más vacunas para Europa
La Comisión Europea ha acordado este domingo con BioNtech-Pfizer la aceleración de la entrega de su vacuna a los Estados miembros con la incorporación de 20 millones de dosis adicionales en el primer trimestre el año que viene: cinco millones en enero, cinco millones en febrero y diez millones en marzo.
Estas dosis se suman a las 195 millones de dosis ya programadas, lo que elevará el número total de envíos en el primer trimestre a 215 millones, después de que el pasado jueves la Comisión también acordara con Moderna la entrega de dosis adicionales en el primer trimestre de 2022.
"En vista del deterioro de la situación epidemiológica en la Unión Europea durante los últimos meses, la vacunación completa y el despliegue de refuerzos siguen siendo una de las principales prioridades sanitarias de la UE", ha indicado la Comisión en el comunicado de este domingo.
Mientras, la OMS confirma la presencia de ómicron ya en 89 países y advierte de su alta transmisibilidad. Según su último informe los casos de Ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente y esperan que pronto se convierta en la variante dominante superando a la cepa delta.