El investigador Oliver Gutiérrez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha recibido el Premio José Manuel Rubio Recio a la difusión científica de la Biogeografía, que se entrega anualmente desde la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y la Sociedad Iberoamericana de Biogeografía (SIB).
El profesor ha sido reconocido por su estudio 'Sobre la utilidad de los modelos correlativos bioclimáticos del SARS-CoV-2' que, según el fallo, “culmina un proceso de investigación sobre biogeografía dinámica, bioclimatología y riesgos, en relación con la distribución del SARS-CoV-2 y la Covid-19” , con varias publicaciones en acreditadas revistas científicas.
Igualmente, el jurado destaca que el investigador presenta un “amplio currículum” con contribuciones a la biogeografía, sobre todo, a través de la modelización de la distribución de especies.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 5 de junio durante la celebración del XII Congreso Español de Biogeografía.
También se ha premiado en la misma categoría la difusión científica de la Biogeografía a la profesora de la Universidad de Barcelona (UB) Montse Salvà Catarineu