El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha fijado este viernes en un porcentaje del 90% de la población diana vacunada contra la Covid-19 para poder hablar de inmunidad de rebaño ante la incidencia de la variante Delta, "tremendamente más contagiosa", y que es la predominante en la región con el 95%.
La Comunidad de Madrid superó este jueves el 70% de la población diana (mayores de 16 años) con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19, más de ocho millones de dosis de vacunas administradas.
En un primer momento se estableció este porcentaje como barrera para hablar de inmunidad de rebaño, pero la incidencia de variantes del virus como la Delta, con una mayor contagiosidad, ha llevado a defender la necesidad de una mayor protección.
En la rueda de prensa conjunta con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación epidemiológica y asistencial en la región, el viceconsejero ha apuntado el porcentaje de un 90% de población inmunizada (que en la región serían unos 5,6 millones de personas) para poder hablar de inmunidad de rebaño.
Según ha indicado, en términos generales, el 83% de la población diana ya ha recibido una primera dosis, con más de 4,6 millones de vacunas administradas, mientras que más del 70% cuenta con la pauta completa.
En cualquier caso, ha reclamado la llegada de más dosis para acelerar el proceso de vacunación, después de que en la región se hayan administrado el 96,7% de las dosis recibidas y el stock esté por debajo de las 200.000. Así, ha lamentado que se hayan recibido un 45% menos de dosis de Moderna y un 50% de Pfizer, respecto a junio y julio, cuando faltan más de 3 millones de dosis para completar la inmunización de la población.
Reducción de los ingresos en UCI
La Comunidad de Madrid ha destacado que la vacunación frente a la covid logra reducir cerca de un 58% el riesgo de requerir hospitalización y un 79% la necesidad de ingresar en cuidados intensivos, según los datos de la Consejería de Sanidad madrileña.
Según el último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el 69% de los casos en la población no vacunada en los últimos 14 días se hubiese evitado en caso de haber estado vacunada, ha dicho Zapatero.
También ha asegurado que se observa una menor incidencia de infección en las personas de 69 años en adelante, coincidiendo con el hecho de que en esos grupos de edad la vacunación completa sobrepasa el 98%. Por su parte, Andradas ha dicho que el 25% de las personas ingresadas están vacunadas frente al 62% que no han recibido aún la pauta completa.
Ha añadido que teniendo en cuenta los datos de esta quinta ola, desde el 21 de junio hasta el 1 de agosto, el hecho de recibir una dosis de la vacuna reduce el riesgo de ingreso en un 45%.