El Ayuntamiento de Madrid ha declarado por unanimidad de los cinco grupos municipales (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox) como servicios esenciales a Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos del Consistorio tras su "duro combate" contra la pandemia de coronavirus. Además, se ha mostrado el expreso reconocimiento a la Funeraria Municipal y sus trabajadores en otra moción de urgencia, también con el apoyo de los cinco grupos. El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha ido leyendo los diversos acuerdos por unanimidad.
También se ha instado al Gobierno Municipal a la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno de la Nación para la eliminación de la tasa de reposición en las plantillas de los servicios de seguridad y emergencias (Policía Municipal, Bomberos y Samur) , teniendo en cuanta la situación específica de la ciudad de Madrid como capital.
Del mismo modo se ha solicitado al Gobierno de la Nación que reconozca como esenciales estos servicios y que se pueda garantizar la dotación de los suficientes recursos humanos y materiales para que tengan capacidad de dar asistencia a la población con calidad y en igualdad de oportunidades para todas las personas.