El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes comenzará este viernes 1 de mayo la distribución de las 250.000 mascarillas a todos los vecinos para evitar los contagios por covid-19, según informa en un comunicado.
Cada mascarilla que se va a repartir, dos por cada vecino de Sanse, tiene una utilidad de 20 usos por unidad, lo que garantiza a toda la población una protección más prolongada en estos momentos en los que se están produciendo los primeros pasos de la desescalada y del desconfinamiento.
Las mascarillas, que se distribuirán por todo el municipio, pueden ser utilizadas y lavadas hasta 20 veces, estimando cada ciclo de uso en unas ocho horas. Durante la entrega, que se realizará puerta a puerta, los vecinos recibirán las dos protecciones en un sobre desinfectado con ozono, en el que encontrarán las instrucciones de uso y de lavado y las recomendaciones para una utilización óptima en el día a día.
El reparto de las mascarillas se realizará puerta a puerta por todas las zonas de la ciudad y será anunciado a la población un día antes a través de la megafonía de los coches patrulla de la Policía Local. Este jueves, los agentes locales comenzarán a anunciar su distribución de una forma periódica en la primera zona designada.
Dentro del sobre de las mascarillas, los vecinos también encontrarán una guía de ayudas municipales especiales para afrontar la crisis del coronavirus. En dicha guía quedan especificados los 26 recursos disponibles de asistencia municipal, en ámbitos como el del bienestar social, o en los correspondientes a los autónomos y a las pymes, entre otros.
El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha declarado que "tal y como anunciamos, el Gobierno de San Sebastián de los Reyes cumple su palabra y ha realizado el esfuerzo necesario para comenzar un reparto de mascarillas de más de un uso, hasta 20, a toda la población", añadiendo que "se va a realizar una operación inédita en nuestra ciudad, con una logística preparada para afrontar una distribución masiva y con garantías".
"Las 250.000 mascarillas que se van a distribuir han superado todos los controles científicos de calidad, contando con la supervisión de los técnicos de la Delegación de Salud, han sido fabricadas en España y tienen el sello internacional OEKO-TEX que garantiza que el textil es ecológico, cumpliendo los estándares internacionales de protección del medioambiente", afirma el concejal delegado de Salud, Antonio Luis Escobar.
Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha pedido "combinar el cuidadoso empleo y periódico lavado de estas mascarillas con el mantenimiento de la distancia social, evitando todas las aglomeraciones posibles, así como respetando toda norma o recomendación procedente del Ministerio de Sanidad".