Marisa González vive en San Sebastián de los Reyes y es madre de cuatro hijos. Ella y su pareja han perdido el trabajo y el día a día que viven es muy difícil. Su marido Iván y ella estaban buscando trabajo cuando llegó la crisis del coronavirus, ahora lo poco que cobran no les da siquiera para pagar el alquiler.
Esperando la asistencia social
“Yo cobro 430 euros y con eso vivimos –dice Marisa a Telemadrid- Da para muy poco. La asistenta social de San Sebastián se puso en contacto con nosotros por si necesitábamos comida, alimentos, y estamos a la espera del 12 de mayo que se tiene que volver a poner en contacto con nosotros, estamos esperando…”
Cabe recordar que, ahora que no hay comedor para los niños, los gastos en alimentación también se les han disparado. Comenta Marisa que “entre pañales o leche, porque como tengo un niño con discapacidad que no controla los esfínteres, pues es doble de pañales, doble de todo”.
Sin poder pagar el alquiler
La familia vive de alquiler “pagamos 600 euros, pero ahora no lo estamos pagando porque no tenemos dinero”. Llevan así tres meses y su casero, por el momento, no les ha exigido nada.
Patricia Suárez, presidenta de ASUFÍN, explica qué soluciones se pueden barajar para salir de esta situación, ya que a partir de este lunes se pueden solicitar, por ejemplo, las ayudas al alquiler. “En este caso que es crítico y existe una vulnerabilidad muy clara – señala Suárez- se empiezan a tramitar la semana que viene las ayudas al alquiler que son hasta 900 euros al mes durante 6 meses y pueden devolverlo en 6 años sin costes ni intereses”.
Acudir a un banco afiliado al ICO
Sobre los trámites que deben realizar para ello, subraya Suárez que “deben acudir a un banco que está afiliado al ICO, todos los grandes lo están, y acreditar la situación en la que se encuentran de vulnerabilidad y que no tienen ingresos suficientes. A partir de ahí el banco les tramitará este préstamo sin intereses y sin coste”
Sobre la documentación concreta que deben presentar, Suárez indica que en ASUFIN están proporcionando asesoramiento gratuito sobre todo lo que deben presentar “y se pueden dirigir a nosotros porque les vamos a ayudar sin ningún coste”.
Marisa da las gracias “por decírnoslo y por informarnos porque no lo sabíamos”