El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cuando pase la crisis del coronavirus el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud que lo analice con rigor y elabore un libro blanco con los ajustes que sean necesarios.
En su comparecencia en el Congreso para informar de la declaración del estado de alerta y las medidas frente a la crisis del coronavirus, Sánchez ha justificado también el momento en el que se decretó el estado de alarma, que fue "cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible".
Además, ante un Congreso casi vacío y frente a los principales portavoces de la oposición, ha señalado que un desafío humano de estas dimensiones exige la máxima movilización de todos.
Presupuestos de reconstrucción
"Para reconstruir la economía y socialmente nuestro país presentaramos unos Presupuestos de reconstrucción social y eco cuando acabe la crisis y pido la colaboración de todos", ha dicho.
Sánchez ha asegurado que el Gobierno está preparando unos presupuestos "destinados a brindar seguridad y protección a la ciudadanía, nadie puede quedar atrás y nosotros debemos garantizarlo. Nadie debe quedar descolgado en esta crisis, ni desprotegido".
Para ello Sánchez ha recabado la participación y el apoyo de todos los partidos políticos "hablamos de reconstruir económica y socialmente nuestro país, ya habrá tiempo de hacer oposición".
El 2020 no tendrá doce meses
El presidente del Gobierno ha detallado las medidas del Estado de Alarma y ha añadido que no se descarta el cierre completo de fronteras por el coronavirus, que por el momento afecta solo a las fronteras terrestres, "se amplíe a las fronteras aéreas o marítimas".
Ha subrayado que, aunque el cierre de fronteras no afecta a las mercancías, es obvio que la pandemia y las medidas adoptadas para frenarla tendrán un impacto en el PIB: "2020 no tendrá 12 meses, sino 10 o incluso nueve".
Unidad y solidaridad
"Es el momento de la unidad y de la solidaridad, y hasta que la vacuna llegue cada persona que se quede en casa suma para salvar vidas al igual que las que toman precauciones en el trabajo.
Hoy estamos librando una batalla inmensa contra un virus que amenaza a nuestro país, y esa batalla la ganaremos ", ha subrayado.
Lo más duro está por llegar, pero pasará
"Lo más duro está por llegar cuando nuestro sistema sanitario se enfrente a un repunte y se empiecen a notar las consecuencias económicas Pido sacrificio y unión porque es lo que va a salvar vidas y la economía"
Que a nadie le quepa duda que esta situación pasará, y que reconstruiremos nuestro Estado del Bienestar y unidos venceremos y seremos un ejemplo en el futuro".
Librando una guerra
"Estamos librando una guerra contra el virus Covid-19, un “enemigo que nos golpea a todos” y “no entiende de fronteras, colores, ni idiomas”, por lo que es “el momento de la coordinación, de la cooperación y de la solidaridad”.
“No hemos vivido nunca nada igual - ha afirmado- “Nuestra sociedad, que se había acostumbrado a incorporar cambios que ensanchaban las posibilidades de conocimiento, de disfrute, de salud y de vida, se encuentra ahora librando una guerra para defender lo que ya dábamos por cierto: la seguridad de movernos con libertad, la libertad de relacionarnos en la proximidad”, trasladó Sánchez.
El presidente insistió en que no hay que “confundir” el enemigo, porque “nuestro enemigo, el de todos nosotros, es claro: es un virus al que hay que hacer frente con responsabilidad, disciplina, contundencia y con toda la fuerza y recursos de nuestro sistema público. Con todo el peso de nuestra acción como sociedad”.