El Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades que endurezcan las restricciones en Navidad si es necesario y les pedirá que recomienden a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos que se venden en farmacias, porque no están indicados para diagnosticar.
Así lo ha establecido la ponencia de vacunas, en la que está el Ministerio y todas las comunidades, en un documento que este miércoles verá el Consejo Interterritorial de Salud y al que ha tenido acceso Efe, en el que se concluye que estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad señalaron que no estaban "cerrados" a la posibilidad de hacer test en farmacia, como solicitó la Comunidad de Madrid, pero recalcaron que fuera de una forma "garantista" y ceñida a cribados poblacionales en zonas con una alta incidencia de coronavirus.
La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas frente al Covid, que irán en la línea de las ya aplicadas como restricciones de movilidad por zonas básicas de salud, dado que empiezan a "incrementarse" los casos, y comprará dos millones más de test de antígenos.
Así lo ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios en la inauguración del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Ayuso ha incidido en que por el momento la situación es "relativamente estable" pero es necesario "prevenir". Así, será el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, el que desgrane las medidas en rueda de prensa el viernes.