En 1994 nace el Banco de Alimentos con el objetivo de ofrecer alimentos a entidades o a personas que no tienen acceso a un plato caliente.
Actualmente cuenta con 430 trabajadores, de los cuales el 92% son voluntarios. Gracias a su trabajo este banco es el más grande de Europa atendiendo a 540 entidades y ofreciendo al menos una comida al día de 137 mil personas.
Además de conseguir alimentos a través de las donaciones, en Mercamadrid disponen de una delegación. Emplean los excedentes de la cadena alimenticia para introducirlos.
Tanto en primavera como en invierno el Banco de Alimentos organiza la ‘gran recogida’. Sus voluntarios se distribuyen por grandes supermercados en busca de donaciones: tanto de productos como económicas.
Imposible sin los voluntarios
Al tratarse de una organización sin ánimo de lucro las personas que llevan a cabo la organización y el resto de tareas del banco son voluntarios. Estos emplean su tiempo libre en colaborar.
Es el caso de Fernando Romay, ex jugador de baloncesto del Real Madrid, quien lleva colaborando 12 años. También es el caso de Carmen, quien tras jubilarse, lleva 17 años en esta organización pasando por diferentes puestos.
¿Quién lo recibe?
Todo este trabajo se hace por ellos. Aquellas personas como Nora, que no tienen acceso a alimentos.
A pesar de que buscan que su situación cambie, tienen la posibilidad de comer en los comedores sociales o llevarse una bolsa con los alimentos.
Desperdicio 0
Uno de los factores más importantes es el desperdicio de productos. Hay algunos que por su forma o color no son vendidos en los supermercados. Sin embargo, esto no significa que no sean aptos para el consumo.
Preparamos un postre delicioso en el Restaurante Casa José gracias a unas fresas de la huerta de Aranjuez.