¿Cómo se organiza un hospital? ¿Cómo se gestionan las urgencias sanitarias? ¿Cómo funciona un quirófano?
En Cómo Funciona Madrid nos hemos preguntado como es la gestión de uno de estos centros que tantas vidas salva: el Hospital Puerta de Hierro de Madrid
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Emociones y ciencia son dos elementos que conviven en un lugar por el que todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida, ya sea como acompañante o como paicente: un hospital.
Concretamente, en el Hospital Puerta de Hierro trabajan más de 4 mil profesionales entre médicos, personal de enfermería, etc.
En cuanto a los pacientes atienden a 500 mil ciudadanos, aunque también reciben pacientes de toda la comunidad, incluso de otras provincias debido a que disponen de distintas áreas de referencia como en trasplante pulmonar, infantil y de adulto, así como cardiaco y de esclerosis múltiple.
En cuanto a cirugía este centro hospitalario dispone de 22 quirófanos, algunos de estos robotizados. Al año, realiza cerca de 20.000 de estas intervenciones.
Laboratorio
Una de las pruebas que más se realiza en un hospital son los análisis de sangre. En el Puerta de Hierro los tubos viajan conductos hasta llegar al laboratorio donde son clasificados.
Cada máquina lee la etiqueta de referencia del tubo y analiza la muestra. Además, los análisis de urgencias pueden ser analizados por otras vías con el fin de obtener los resultados más rápidos.
Tras conocer a Marta, una paciente de este hospital con 100 años de edad, y asistir a un parto visitamos el área de neonatología.
En una sala encontramos incubadoras cuya función es compensar el útero materno dándole al recién nacido el calor y la humedad que cuando nacen no tienen.
La importancia de las incubadoras se debe al calor que otorgan, puesto que sino los bebés se quedarían fríos, y la hipotermia les afectaría tanto a nivel neurológico como de tensión, así como al sistema respiratorio, entre otros.
En este hospital han llegado a nacer bebés con 500 gramos y 24 semanas, saliendo adelante. A nivel nacional, cada año nacen unos 30.000 niños prematuros.
Gracias a las mejoras sanitarias o a los habitos de salud, entre otros, en la última década la población mayor de 100 años ha aumentado un 76%.
Es el caso de Mathilde, que con 100 años asegura sentirse 'como una rosa'. Para estas personas, el hospital Puerta de Hierro creó en 2023 una unidad de fragilidad en las urgencias.
Los últimos avances tecnológicos, el servicio de donación de sangre o los ensayos clínicos son otros de los aspectos que mostramos en este programa de Cómo Funciona Madrid, sobre el hospital Puerta de Hierro.