Antigüedades, ropa, fotografía y todo lo que puedas imaginar está en El Rastro
En Cómo Funciona Madrid investigamos qué hay más allá de este mercadillo
Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
Tanto si eres de Madrid como de fuera, cada domingo tienes una cita con El Rastro. Los alrededores de la Plaza de Cascorro se llenan de puestos con variedad de productos.
Libros, antigüedades, elementos decorativos para el hogar, ropa, todo lo que puedas imaginar aquí lo encontrarás. Sin embargo, más allá de estos puestos hay una gran variedad de elementos que lo hacen tan singular.
Los orígenes de este mercadillo se remontan al siglo XVI. En 1720 comienzan a asentarse aquí vendedores de ropa usada, aunque anteriormente eran puestos de venta de cárnicos.
Asimismo, este era uno de los lugares favoritos de Madrid de algunos intelectuales como Ramón Gómez de la Serna, quien aseguraba:
Música, poesía y arte, son algunas de sus esencias: esculturas realizadas con materiales reciclados o una poeta que escribe versos en directo.
Seguridad
En un evento que congrega a tantas personas, la seguridad es fundamental cada domingo. La Policía Municipal de Madrid es la encargada de velar porque no se produzca ningún altercado.
No obstante, sus cometidos van más allá. Algunos de los vendedores ambulantes no cuentan con autorización para vender aquí sus productos, como es el caso de la operación que Cómo Funciona Madrid presencia.
Limpieza
No debemos olvidar que este mercadillo se sitúa en una de las zonas más céntricas de la capital donde, además, viven muchos madrileños. Por ello, la limpieza después de cada mañana de domingo es imprescindible.
Cajas, plásticos y todo aquello que los operarios encuentran en la vía pública es recogido, para que después pase la barredora y la calle quede ‘como si no hubiera pasado nada’.
Mucho más del Rastro
Aunque el mercadillo sale a la calle los domingos por la mañana, el Rastro continúa también a diario. Las tiendas que se encuentran en esta zona están dedicadas a la compra y venta de productos antiguos, verdaderas reliquias.
Entre sus calles podemos encontrar un verdadero museo de prendas militares e incluso un palacio.
No te pierdas todo lo que este mercadillo ofrece a sus visitantes viendo el programa al completo con Juan Ramón Lucas.