El Ministerio de Sanidad propone a las comunidades reabrir el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada en los territorios de menor incidencia, imponer un horario de cierre a la hostelería hasta la 1.00 horas y prohibir fumar, y también vapear en la calle cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.
Así consta en el borrador de declaración de actuaciones coordinadas que será debatido en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y que hace obligatorio para todas las comunidades el cumplimiento de la estrategia de vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública.
El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional está en "absoluto desacuerdo" con el borrador que se debatirá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y que votará en contra del mismo.
"Estamos en absoluto desacuerdo, no entendemos por qué el Ministerio, después de tantos meses de falda de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien. Es algo que nos obligaría a cambiar toda la ordenanza, toda la legislación autonómica", ha señalado a los medios de comunicación en su visita a una mesa informativa junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, con motivo del Día Nacional del Donante de Organos.
Considera que las medidas que plantea el Gobierno central supondrán un "retroceso" en algunas de las que ya se están aplicando para luchar contra la pandemia. Por ello, ha criticado que se quiera volver a un sistema de semáforos, del que asegura que ha demostrado "que no ha tenido eficacia".
En esta línea, Escudero ha censurado que el Gobierno central haya remitido a las comunidades autónomas un borrador "de esa importancia" la noche anterior a su debate y ha reprochado que aparezca solamente cuando la situación epidemiológica es "favorable". "Nuestra postura va a ser contraria", ha insistido.