Sanidad pide prudencia tras contabilizar 156 casos de Covid-19 en un día
De los nuevos casos de contagio 72 corresponden a la Comunidad de Madrid que informa de 3 fallecimientos en el día mientras que el Ministerio de Sanidad mantiene congelado, un día más, la cifra de defunciones
Simón avisa de que sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria y pide prudencia: "Hay que tener mucho cuidado porque sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 156 nuevos casos de Covid-19 en el último día, lo que eleva la cifra total a los 242.707, y 32 muertes en los últimos 7 días, si bien desde hace unos días está congelada la serie total de fallecidos en los 27.136.
De los nuevos casos de contagio 72 corresponden a la Comunidad de Madrid, 27 a Cataluña, 15 a la Comunidad Valenciana y 13 a Castilla La Mancha. Además se contabilizan 5 nuevos casos en País Vasco y Castilla y León, 4 en Navarra, 3 en Cantabria mientras en Galicia, Extremadura, Canarias, Baleares y Andalucía se registra 1 caso cada una.
Además, 11.617 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional, 10 en los últimos 7 días y 124.536 han precisado hospitalización, 151 en la última semana. Asimismo, 245 personas han sido diagnosticadas con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, una decena más que la víspera, un número que se eleva a 886 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.
Según el Ministerio de Sanidad en las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento por Covid-19 en España, por lo que la cifra de fallecidos sigue congelada en los 27.136. Sin embargo, un día más, la Comunidad de Madrid ha sumado tres muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, una menos que en la jornada anterior, por lo que el acumulado en la región ascendería a 9.137 defunciones en hospitales.
"La epidemia empezó a observarse a finales de febrero y aumentó a mediados de abril y fue descendiendo y, aunque estamos detectando a muchos más casos, especialmente sospechosos, seguimos con una tendencia a la baja", ha comentado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Sin embargo. Simón ha avisado de que en España sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus, por lo que ha pedido prudencia tanto a la población como a las comunidades autónomas. "Tenemos un sistema prudente, consciente de lo que ha pasado y muy consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos en el futuro. Después de vivir lo que hemos vivido es mejor ser un poco más prudentes que temerarios. Han habido brotes concretos que, en principio, están bien delimitados aunque no tienen un origen bien definido, por lo que hay que tener mucho cuidado porque sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria", ha recalcado.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido de que los botellones de los jóvenes son "reuniones peligrosas" tanto por el consumo de alcohol como por el riesgo de transmisión del coronavirus. "No pueden olvidar el esfuerzo que están haciendo sus mayores, casi todos tendrán familias con personas mayores de alto riesgo", ha manifestado este viernes Simón durante su comparecencia en rueda de prensa.
Simón ha destacado que este tipo de reuniones "ahora mismo no son nada prudentes". "No es cuestión de no divertirse, es cuestión de divertirse de la forma que ahora toca divertirse", ha señalado.