La Sierra Norte de Madrid promueve el turismo "responsable" tras el estado de alarma

Rascafría
Rascafría |@SierraNortecom

El Centro de Innovación Turística de la Sierra Norte de Madrid ha iniciado una serie de campañas informativas para “que no se frene la promoción turística” por el estado de alarma por el coronavirus, con mensajes virtuales que buscan favorecer la reactivación del turismo cuando concluya el confinamiento, centrándose especialmente en los viajeros “responsables”.

Desde la Sierra Norte aseguran en una nota que uno de sus “grandes retos” es que el turismo se consolide como un “dinamizador” de la economía local, aunque ahora uno de sus propósitos es darla a conocer como una actividad “responsable”, que atraiga a viajeros “con un gran respeto por la naturaleza” y con una “incesante búsqueda de la ruralidad y autenticidad de los pueblos”.

Campañas turísticas

Por ello, han iniciado una serie de campañas en las que subrayan que, cuando acabe el estado de alarma, la zona norte de la Comunidad de Madrid estará especialmente abierta a viajeros interesados por “la recuperación de tradiciones, la sostenibilidad, el turismo activo, el descanso y los productos locales”.

En este sentido, han adoptado como propios algunos de los objetivos de desarrollo sostenible que Naciones Unidas ha marcado para 2030, como son el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y del patrimonio, el crecimiento económico sostenible y el respeto por los valores culturales y seguridad en los destinos.

Desde el Centro de Innovación Turística de la Sierra Norte de Madrid aseguran que esas metas son “claves” para “proteger la salud pública de los turistas, visitantes y locales”.

Un destino "seguro"

Al mismo tiempo, la Sierra Norte trabaja estos días para presentarse como un destino “seguro”, que ofrece experiencias al aire libre y en la naturaleza, en un territorio “fuera de los itinerarios típicos”, y al que “es muy fácil llegar” con el vehículo propio.

También han creado un decálogo con consejos de cara al final del estado de alarma, invitando a los viajeros a preparar con antelación su viaje, visitar las oficinas de turismo, consumir productos locales en su destino, buscar alojamientos rurales responsables, reducir los residuos que generan, optar por transportes poco contaminantes y respetar el patrimonio cultural.