En la Comunidad de Madrid hay en la actualidad 498 pacientes con coronavirus ingresados en planta hospitalaria, un 8% más que la semana anterior, cuando había 461, y 36 en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), lo que supone un 14,3% menos.
En el último mes ha habido un descenso de la presión hospitalaria del coronavirus en Madrid, puesto que hace un mes había 710 ingresados en planta y 47 en las UCI.
El informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad, publicado este martes, refleja que en la semana del 2 al 8 de enero se han producido 379 nuevas hospitalizaciones (61 menos que la semana anterior) y 29 en cuidados intensivos (tres menos que siete días antes).
La incidencia acumulada en los últimos 14 días (del 26 de diciembre al 8 de enero), para el grupo de personas de 60 o más años -la población sobre la que se ofrecen datos-, es de 174,2 casos por 100.000 habitantes.
En la última semana ha descendido la incidencia en un 7,9%, de forma general para toda la población de 60 años o más, frente a la semana previa donde hubo un descenso de la incidencia del 4,8%.
Así pues, la incidencia de casos sospechosos de SARS-CoV-2 durante la semana pasada ha disminuido en atención primaria y se ha mantenido atención hospitalaria, y la incidencia más elevada se sigue encontrando en los mayores de 80 años.
En los últimos 14 días, la mayor incidencia acumulada para el grupo de edad de igual o mayor de 60 años fue registrada en Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Pinto y Getafe, mientras que en los últimos siete días lo ha sido en Alcalá de Henares, Majadahonda, Coslada y Getafe.
Dentro del municipio de Madrid, por orden de mayor incidencia, son los distritos de Vicálvaro, Hortaleza, Puente de Vallecas y Moratalaz en los últimos 14 días y en los distritos de Vicálvaro, Latina, Puente de Vallecas y Moratalaz en los últimos siete días.
La variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100% de las identificaciones, correspondiendo el 95,8% a los linajes BA.4 y BA.5.
Desde el inicio de la séptima ola, el riesgo de requerir ingreso hospitalario en la población de 60 o más años ha sido un 70,6% menor respecto a la quinta ola, donde predominó la variante delta, y en un 52,2% el de fallecimiento por covid-19 con respecto a los casos no vacunados.
Por último, entre el 2 y el 8 de enero se han registrado seis nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables, cinco de ellos en residencias y centros de personas mayores.