El Ayuntamiento de Valdemorillo ha presentado un paquete de medidas para aliviar la carga fiscal de vecinos y empresarios de la localidad ante los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus y el cese de gran parte de la economía decretada tras el estado de alarma.
Según ha expuesto el Consistorio en un comunicado, el Gobierno local ha propuesto a los grupos municipales medidas como destinar el 20% del superávit presupuestario de 2019 a inversiones en gasto social, una rebaja del 25% del ICIO de la tasa de expedición de licencias urbanísticas y la bonificación del 100% de la tasa de basuras en los supuestos de cese de actividad o reducción del 75% de aquella.
Calendario fiscal
La Junta de Gobierno del 3 de abril aprobó la modificación del calendario fiscal, ampliándose de los plazos para el abono de tributos, así como la condonación y/o anulación del primer semestre del mercadillo y el estudio de la condonación total o parcial de la tasa de terrazas.
Igualmente se retrasan los plazos para el fraccionamiento de pagos y para el cargo de recibos domiciliados, al tiempo que se procederá a la devolución proporcional del recibo de todas las actividades deportivas suspendidas durante el estado de alarma.
Asimismo, a estas medidas en materia de hacienda se añaden los efectos de las ya aprobadas en 2019, como la bonificación de 5% para los recibos domiciliados, la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos comerciales y una rebaja también del 5% en plusvalías, tanto en cada período de generación de incremento como en el gravamen general.