La Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración del Ayuntamiento de Madrid, integrada por representantes de las áreas de Coordinación Territorial, Movilidad, Seguridad, Comercio, Turismo y Urbanismo, ha establecido las condiciones y medidas con las que podrán abrir las 5.323 terrazas de la capital una vez la Comunidad de Madrid sea autorizada para pasar a la fase 1 de la desescalada, y que durarán hasta el 31 de diciembre de 2020.
Las terrazas podrán extenderse a lo largo de la fachada del edificio en el que se encuentren y de sus edificios colindantes respetando siempre los establecimientos comerciales.
Las terrazas de Madrid podrán abrir más horas, poner música y ocupar bandas de aparcamiento y zonas terrizas.
Se autorizará la instalación de terrazas en las intersecciones de las calles mediante la colocación de mesas y sillas que aseguren la visibilidad de la circulación rodada, se podrán poner terrazas adosadas a las fachadas, también en zonas terrizas y, excepcionalmente, sobre bandas de estacionamiento y en espacios interbloques (siempre que no sean de uso privado).
Dichas medidas no necesitan ser votadas en comisión ni en Pleno, y serán ejecutadas por los negocios que así lo soliciten "siempre cumpliendo la ley". Tampoco se ha modificado la ordenanza de Terrazas.
Serán los concejales de cada distrito quienes deberán dictar un decreto levantando la suspensión de las terrazas acordada en su día, ajustándolo a la Orden SDN 399/2020 que limita al 50 por ciento las mesas permitidas.
El área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana considera que "en todo momento, se ha buscado flexibilizar las restricciones previas para contribuir a la reactivación de la economía de la ciudad sin menoscabar los derechos de los comerciantes y vecinos".