Un estudio no encuentra signos de lesión cerebral permanentes a largo plazo tras sufrir la Covid-19
La investigación señala que los marcadores vuelvan a la normalidad entre 3 y 6 meses después de la fase aguda de la enfermedad
REDACCIÓN / AGENCIAS
Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha demostrado que todos los pacientes con secuelas neurológicas tras superar la Covi-19 logran la normalización de los biomarcadores de lesión del sistema nervioso central (SNC), independientemente de la gravedad previa de la enfermedad o de la persistencia de los síntomas neurológicos.
"Las complicaciones neurológicas son frecuentes en la Covid-19 y en algunos pacientes pueden continuar varios meses después de la fase aguda. Resulta tranquilizador que las concentraciones elevadas de los marcadores de lesión cerebral vuelvan a la normalidad entre 3 y 6 meses después de la fase aguda de COVID-19, lo que indica que no existe un daño cerebral continuo y que hay buenas posibilidades de recuperación también en los pacientes con síntomas neurológicos y cognitivos remanentes", resaltan los investigadores.
La afectación del sistema nervioso central y los signos de lesión cerebral se han descrito desde el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2. Un estudio anterior del mismo grupo demostró que los pacientes hospitalizados que recibían oxigenoterapia o cuidados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) presentaban a menudo signos de lesión cerebral mediante la medición de biomarcadores sanguíneos de lesión cerebral.
Además, en los últimos meses ha sido cada vez más evidente que, tras la fase aguda de la Covid-19, muchos pacientes siguen sufriendo una discapacidad neurológica persistente. Esto incluye a menudo letargo, fatiga o deteriorocognitivo. Esta consecuencia se denomina ahora condición post Covid.
Recuperación de los pacientes
La población del estudio se dividió en grupos según la gravedad de la enfermedad: COVID-19 leve, moderada y grave. Se recogieron muestras de sangre en un intervalo de la fase aguda de la enfermedad, 3 y 6 meses después de la infección.
En el seguimiento, todos los biomarcadores volvieron a sus valores basales normales.