La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que "hay que evitar a toda costa el estado de alarma y, sobre todo, hay que evitar el confinamiento". "El confinamiento y el estado de alarma es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios", ha declarado la dirigente madrileña en la rueda de prensa donde ha presentado las restricciones de movilidad que afectarán a 37 zonas básicas de salud.
Díaz Ayuso ha comparecido acompañada por el vicepresidente, Ignacio Aguado, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La presidenta madrileña ha recordado que el lunes se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y crearán "un espacio de colaboración" porque necesitan "la fuerza del Estado" y la herramientas que ellos no tienen como Gobierno autonómico, sobre todo en materia de seguridad ciudadana. "Necesitamos ayuda por parte del Gobierno de la nación y por eso estamos muy convencidos de que si seguimos en esta línea lo vamos a conseguir", ha remarcado, al tiempo en el que ha insistido en su petición de establecer una "estrategia común" porque "el virus no entiende de fronteras".
La presidenta autonómica ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico no cree que sea el momento de "restringir las libertades de todos los ciudadanos" sino poner en marcha "medidas específicas" en aquellas zonas que han detectando que el virus tiene mayor incidencia". Lo importante, según ha defendido, es "diagnosticar".
El Gobierno regional va a restringir a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas sanitarias de la región más afectadas por el coronavirus, la mayoría al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.
Las nuevas medidas se aplicarán durante 14 días a partir del lunes y podrán prorrogarse si lo requiere la situación epidemiológica, según ha señalado el consejero de Sanidad.
Por su parte el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha hecho un llamamiento hoy a la responsabilidad ciudadana y ha pedido a los madrileños "respeto" hacia las normas de restricción que han acordado hoy. "Vais a poder elegir entre ser si virus o vacuna. Podemos decidir ser virus y colaborar con nuestros comportamientos a extender y propagar el virus entre familiares, amigos, negocios, compañeros de trabajo y que todo esto sea en balde o podemos elegir ser vacuna, tener hábitos saludables, seguros, higiénicos, protegernos y proteger a los nuestros, usar mascarilla", ha expuesto el vicepresidente.
"No digo que sea la única responsabilidad de los ciudadanos, pero sí es decisiva y fundamental y la única forma de salir de esta situación", ha lanzado.
En este punto, el vicepresidente regional ha pedido también que no se busquen "culpables" entre administraciones porque el verdadero culpable "está identificado", que es el virus. "Tenemos que trabajar coordinadamente y conjuntamente para buscar soluciones y creo que es justo reconocer que la situación en la Comunidad de Madrid no va mejor, va peor", ha insistido.
Por ello ha vuelto a solicitar "una tregua política" para que "baje la espuma y la crispación", por lo que ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya aceptado la petición de reunión realizada por la presidenta, que "abre una nueva ventana de oportunidad para tomar decisiones de forma eficaz". "Necesitamos sentarnos, poner estas medidas en marcha ya y contar con el apoyo y el respaldo del Gobierno de España que es el que tiene todas las herramientas necesarias para que la implementación de estas medidas sean un éxito", ha lanzado.