La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha en septiembre una cartilla Covid-19, similar a una cartilla vacunal, la cual tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos o se hayan realizado pruebas PCR puedan aportar esa información en cualquier momento.
Tal y como ha indicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa este martes para presentar el nuevo plan Covid de Madrid, el objetivo es "evitar confinamientos" y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan "seguir su vida normal" al tiempo que extreman las precauciones hacia los más vulnerables. "Es una manera de defender al vulnerable", ha dicho Ayuso.
Esta cartilla funcionará como un "pasaporte" y Ayuso propone que esta iniciativa se extienda a toda España.
"Son medidas para evitar a toda costa el confinamiento que tuvimos en los primeros meses de la pandemia", ha dicho Ayuso. Madrid, por ejemplo, impone ya el uso obligatorio de la mascarilla y limita las reuniones en terrazas y locales de ocio a un máximo de 10 personas.
Ayuso se ha mostrado preocupada "por la actuación de muchos jóvenes que están poniendo en riesgo la vida de sus vecinos y familiares y también su futuro laboral y económmico". "Necesitamos la ayuda de los jóvenes de Madrid, se tienen que convertir en nuestros aliados. Tienen en sus manos la posibilidad de cambiar esta tendencia", ha añadido.