El mercadillo municipal de Pozuelo de Alarcón reabre este sábado, aunque con menor número de puestos y medidas especiales tanto para vendedores como para clientes ante el coronavirus.
Así, para el mercadillo de este sábado se garantiza una limitación al 25 por ciento de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.
El Mercadillo consta de 111 puestos, pero normalmente acuden 82 puestos de forma habitual, siendo esta la medida utilizada para fijar el porcentaje de puestos que pueden acudir. De este modo, serán un máximo de 20 puestos y el horario será el habitual, de 8.00 a 15.00 horas.
El Consistorio, a través de la concejalía de Economía e Innovación, adoptará las medidas necesarias para garantizar las condiciones que deben aplicarse en la reapertura de ese mercadillo, tanto respecto al número máximo de puestos como respecto de las medidas de higiene, seguridad y aforo que se establece la Orden Ministerial.
En este sentido, entre otras medidas, los vendedores deberán ir provistos de guantes y mascarilla, disponer de dispensadores de hidrogel y guardar la distancia de dos metros entre vendedores, así como también entre vendedores y consumidores. Los clientes, también deberán ir provistos de mascarilla (siempre que no se pueda guardar la distancia de dos metros), y no podrán tocar los productos, entre otros.
Medidas económicas
La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, que ha firmado un Decreto en el que se informa de esta reapertura, ha señalado que la celebración del mercadillo, siempre con las medidas de protección establecidas, contribuirá a la reactivación de la economía del municipio y la continuidad de su desarrollo comercial.
El Gobierno local procedió al cierre de este mercadillo al inicio de esta crisis sanitaria, siendo una de las primeras medidas de contención aplicadas para evitar aglomeraciones y la propagación del virus, al igual que se hizo con el cierre de instalaciones municipales o parques y áreas infantiles, entre otros.
Dentro de las medidas económicas que ha aprobado el Ayuntamiento en estas semanas para mitigar el impacto económico que la crisis sanitaria haya podido ocasionar, se encuentran la devolución de la tasa de por veladores, terrazas y ocupación de vía pública que el Ayuntamiento hará de oficio.
En este caso, los vendedores de los puestos al igual que los hosteleros y demás, no tendrán que realizar ningún trámite, pues el Consistorio realizará la devolución de oficio con la parte correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma y que, por tanto, haya cesado la actividad.