El 47,6 por ciento de los españoles considera que con las vacunas contra la covid-19 podremos hacer todo lo que hacíamos antes, mientras que casi un 52 por ciento lo duda o afirma que de momento e incluso definitivamente, no.
Lo concluye el tercer estudio del CIS sobre los Efectos y Consecuencias del Coronavirus, publicado este jueves y en el que ha preguntado a 2.200 personas entre el 11 y el 16 del pasado diciembre.
Cuando tengamos una o varias vacunas contra la COVID-19 las personas volverán a poder llevar una vida como antes de la pandemia para el 47, 6 % de los entrevistados, mientras un 25,1 % dice que "de momento no", un 9,7 % "definitivamente no" y dudan el 17,1 % de los españoles.
Entre las personas que creen que no podrán hacer la vida de antes de la crisis sanitaria, hay quien cree que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos (29,9 %); y un 21,9 % no confía en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado y duda de su eficacia.
Además, un 21,2 % considera que ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no va a ser igual, y un 11,2 % dice que tendría que estar toda la población vacunada, que sería necesaria la inmunidad total.
Un 5,5 % cree que tendremos que seguir tomando medidas.
El 10,4 % de todas las personas entrevistadas consideran que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos y un 7,6 % no confía en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado y duda de su eficacia.
Casi el 30% priorizaría a los jóvenes
Y a la pregunta de si hubiera escasez de respiradores, vacunas, medicamentos u otros remedios para la COVID-19, a quién decidiría facilitárselo, el 29,6 % dijo que a la persona joven, con más vida por delante.
Mientras que un 26,2 % al más enfermo y con más riesgo de morir y un 9,6 % al más anciano por ser más vulnerable.
La situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares sigue preocupando mucho a los españoles (49,3 %) y bastante (42,7 %); regular al 1,5 %, algo a un 4,2 % y nada o casi nada al 2,2 %.
No obstante, el 11,4 % ha señalado que el coronavirus está afectando mucho a su familia directa; pero bastante a un 43,1 %; regular al 3,8 % y afecta poco el 23,7 %.