Tres semanas ya de confinamiento y la gran mayoría de la población está cumpliendo con el deber social de quedarse en casa para evitar contagios por coronavirus y la saturación de los hospitales.
Según este reporte sobre movilidad, basado en la localización de los móviles que muestran el impacto del confinamiento en 131 países, la afluencia a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos o cines cayó en picado(en concreto un 94%) durante el mes de marzo. En particular, se percibe la caída a plomo desde la semana del 9 de marzo. El estado de alarma que declaraba las medidas de confinamiento comenzó el sábado 14.
La presencia en espacios naturales también cayó un 89% respecto a lo habitual, pero durante la semana previa al confinamiento hubo un ligero incremento. Los agentes forestales denunciaron la presencia de cientos de visitantes en La Pedriza precisamente el primer día de cuarentena.
Google ha anunciado que publicará periódicamente estos informes de movilidad comunitaria para ofrecer información sobre los cambios en relación al teletrabajo, la permanencia en el hogar y otras medidas destinadas a aplanar la curva de la pandemia de coronavirus. En el caso de España, el reporte ofrece datos nacionales y por comunidades, aunque no se aprecian diferencias significativamente notables en ninguna región en particular.
En el mismo informe, la presencia en tiendas de alimentación y farmaciatambién ha bajado en marzo (un 76%), aunque de manera más irregular. Así, la semana previa a las medidas de distanciamiento social, hubo un incremento de accesos a estos establecimientos, que se correspondió con la gran afluencia que experimentaron los supermercados por miedo al desabastecimiento.
La presencia en lugares de trabajo ha descendido también un 64%. Este jueves conocimos los datos de paro, los peores de la historia, con una bajada de más de 800.000 afiliados a la Seguridad Social. Paralela a este brusco frenazo es también la caída en el uso de medios de transporte (un 88%).
La única categoría en la que el informe de Google indica un incremento de afluencia, lógicamente, es en la vivienda. Hemos estado un 22% más de tiempo en los hogares.
El estudio usa los datos de los teléfonos móviles que tienen activada la opción de cronología de localizaciones en Google Maps, por lo que la empresa ha advertido de que no pueden ser tomados los datos como un comportamiento exacto de la población en su conjunto.