Madrid ha decidido subir el umbral para marcar restricciones especiales y cierres perimetrales contra el coronavirus a 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando en lo que llevábamos del mes de abril y de cuarta ola el umbral se había marcado en 400. De esta forma (también se tienen en cuenta otros factores) se quedan con restricciones un total de 16 zonas básicas de salud y tres municipios. De haber mantenido el umbral de 400, serían muchas más: hasta 135 áreas tienen una incidencia superior a los 400. 37 de ellas están por encima de los 500.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, insiste en que Madrid está en "fase de estabilización" respecto a contagios de coronavirus. Desde principios de Semana Santa, Madrid rebasó el umbral de los 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, que marca el riesgo extremo de contagios, y a principios de esta semana llegó a superar los 400. El nuevo dato indica que la incidencia de Madrid está en 398 y la tendencia es a la baja, por lo que es de esperar que en los próximos días vaya reduciéndose.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que el umbral para aplicar las restricciones de entrada y salida se ha subido a 500 casos al haber cerrado la semana epidemiológica con 415 casos por 100.000 habitantes, criterio al que se suma la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.
En total, hay 135 zonas por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según el último informe epidemiológico hecho público el pasado martes. De ellas, hasta 37 están por encima de los 500 y de estas últimas se encuentra el grupo de zonas que sí cerrarán abril con restricciones.
Con el cambio de umbral, se producen situaciones peculiares como la de Villaviciosa de Odón. La localidad estuvo cerrada perimetralmente entre el 5 y el 18 de abril. En el informe del martes 5 de abril, tenía una tasa de 405 y con el umbral en 400, entró en restricciones. Una semana más tarde la incidencia bajó a 337. Por ello se ganó el derecho a salir de las restricciones especiales desde el lunes 19 de abril. Pero esa libertad perimetral no le sentó bien al municipio, que volvió a subir su tasa a los 465 actuales. Sus vecinos no entienden haber estado con cierre con una tasa inferior a la actual. Y recuerdan que ya en la tercera ola, entre enero y febrero, su tasa llegó a estar por encima de 800 y en ningún momento Villaviciosa entró en el listado de zonas y municipios con restricciones.
En esa primera parte del año Villaviciosa se libró de las restricciones especiales también por la decisión de la Consejería de Sanidad de ir subiendo el umbral según los datos medios de cada semana epidemiológica. Hay que recordar que Madrid como conjunto llegó a rozar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas en esa tercera ola.
Esta cuarta ola es la menor en incidencia respecto a sus predecesoras. Parece que esos poco más de 400 que marcó como tasa a principios de esta semana pueden ser el pico máximo de incidencia en esta cuarta ola. En la segunda y tercera, la incidencia y el riesgo de contagios llegó a doblarse.
Como decíamos, Madrid tendrá desde este lunes 26 de abril un total de 16 áreas básicas de salud y 3 municipios con restricciones especiales contra el coronavirus para frenar la cifra de contagios. Reúnen algo más de 450.000 personas, el 6,7% de la población madrileña, que suman el 8,5% de los contagios.
Zonas con una tasa superior a 500 pero sin restricciones son, por ejemplo, la de Arganda del Rey, Algete, Cortes, Justicia, Castelló, General Oráa, Montesa, Daroca o Argüelles.