Los reyes presiden el Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid en el Palacio Real
Al acto han asistido también la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid
REDACCIÓN
Los reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia, presiden el segundo Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que se celebra en el Palacio Real. En este caso, sin la compañía de sus hijas. Un homenaje al que asisten también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
Un acto civil muy emotivo
Este homenaje de Estado, que se celebra en el Palacio Real por segundo año consecutivo, ha contado con dos partes: una primera parte de homenaje a los fallecidos por Covid y de reconocimiento al personal sanitario fallecido en activo durante la pandemia y una segunda parte que servirá como un ‘canto de esperanza’, una esperanza depositada en la Ciencia y en las vacunas para frenar una pandemia que ya se ha llevado miles de vidas por delante.
Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todos los miembros actuales del Gobierno, los Poderes de Estado, presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas y otras autoridades.
El hilo de este acto civil ha sido conducido por el periodista Fernando Ónega, un acto al que además han asistido más de setecientas personas. El grueso central, cerca de 250, familiares de profesionales sanitarios en activo que han fallecido durante las distintas fases de la pandemia.
El acto ha comenzado con el himno de España tras la llegada de los reyes y una breve introducción del periodista Fernando Ónega, recordando a todos los facultativos que dieron su vida luchando contra la pandemia. Inmediatamente después se han escuchado las palabras de la cirujana María Díaz Piñeiro, hija del jefe de Cirugía General de La Paz, víctima de la Covid en abril de 2020.
Sus palabras han servido para homenajear a todos los sanitarios que murieron durante esta pandemia. "No hay sombra sin luz, y la esperanza se hace hueco. La Ciencia ha ganado de nuevo", ha terminado diciendo con la voz entrecortada por la emoción la hija de Joaquín Díaz Domínguez.
María Díaz Piñeiro también ha tenido unas conmovedoras palabras de recuerdo para todo el sector de enfermeros y celadores que también estuvieron en primera línea junto con los sanitarios durante esta pandemia.
Cuatro familias de sanitarios fallecidos durante la pandemia han recibido en nombre de todos sus compañeros la gran Cruz al mérito Civil, que les ha concedido el estado a modo póstumo de mano de los reyes de España.
La primera familia en recoger la Cruz del mérito ha sido la del doctor Joaquín Díaz Domínguez, cuya hija ha sido la encargada de homenajear a todos los sanitarios con sus palabras. La siguiente familia ha sido la de Jesús Aldaba, un otorrinolaringólogo de 79 años, el mayor de los sanitarios fallecidos durante la pandemia, que era todo un referente entre sus compañeros. Y muy emotivo ha sido también el momento en el que han recogido esta Cruz del mérito la familia del auxiliar Pablo Riesgo, de solo 26 años, el más joven de los homenajeados. Llevaba solo un año trabajando en el hospital en donde se contagió.
Por último, una cuarta familia ha recogido la Cruz del mérito civil: la familia de la doctora Nedialka Veleva, ginecóloga de nacionalidad española, de 68 años. Había nacido en Bulgaria y llevaba colegiada en Islas Baleares desde 1995. Ejercía su profesión en un centro privado de Palma. Falleció en enero de 2021.
Una segunda parte dedicada a la esperanza
El acto de Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid ha contado con una segunda parte dedicada a la esperanza, que ha seguido tras el minuto de silencio dedicado a todas las víctimas del coronavirus.
Ha sido un homenaje a la Ciencia, a las medicinas, las vacunas que luchan por frenar las muertes por la Covid. Vacunas que han conseguido reducir la letalidad en todo el mundo.
Aquí en España estamos cerca del 50% de la sociedad inmunizada. 25 millones de personas habrán recibido en la próxima semana la pauta completa de vacunación. Estaremos cerca de la llamada 'inmunidad de grupo'. Y el rostro de la esperanza en nuestro país es el de Araceli Hidalgo, de 97 años. Ella fue la primera persona vacunada, en la Residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara.
Araceli, acompañada por su hija, una nieta y una biznieta, representa la prioridad que hubo que dar a los mayores, y también representa a la primera generación que recibió la vacuna. En su discurso, ha tenido unas palabras para los jóvenes, que representan ahora mismo el mayor número de afectados en esta quinta ola de coronavirus: "A los jóvenes les digo que respeten la pandemia".
Tras las palabras llenas de esperanza de Araceli Hidalgo, ha llegado el momento del discurso del rey Felipe VI, con palabras de reconocimiento y sobre todo de esperanza ante esta pandemia que nos ha cambiado la vida. El rey ha pedido que España no olvide y aprenda de todo lo vivido con la pandemia del coronavirus. Por eso, es necesario, ha dicho, "mantener viva la memoria" y "no permitir el olvido".
El acto de homenaje de Estado ha terminado con la música de la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por la joven maestra Virginia Martínez y el Coro intergeneracional del Orfeón Pamplonés, dirigido por el maestro Igor Ijurra, y compuesto por 52 voces de 7 a 85 años. El Orfeón Pamplonés, por cierto, ofreció numerosas actuaciones durante la pandemia a enfermos y ancianos desde el exterior de hospitales y residencias