El 50,7% de los españoles de entre 12 y 79 años asegura que utiliza la bicicleta con alguna frecuencia, según el Barómetro de la Bicicleta 2019, presentado este martes en la Zona Verde de Ifema con motivo de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).
Según este nuevo Barómetro, realizado por GESOP y presentado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Tráfico (DGT), este porcentaje supone un incremento de dos puntos con respecto al anterior estudio, que se publica cada dos años, alcanzando así el máximo histórico.
Esta cifra implica, además, que desde 2009 los usuarios de bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones. Según el Barómetro, realizado en base a las respuestas de más de 3.000 personas, un 22,4% utiliza la bicicleta de forma semanal (cinco puntos más que en 2009), y el 3,5% la utiliza a diario.
Precisamente, en los desplazamientos cotidianos, el 40,5% de los usuarios de bicicleta aseguran haber sustituido el coche por este medio de transporte de dos ruedas, y un 8,8% de los ciclistas dejaron de ir en moto.
Reducción de la brecha de género
Otro dato que ofrece el Barómetro de la Bicicleta 2019 es que ha habido una reducción de la brecha entre lo ciclistas hombres y mujeres, especialmente en la franja de edad de los 25 a 39 años. Así, en 2019 el 42,8% de las mujeres son usuarias de bicicleta (58,9% hombres), cuando en 2010 este porcentaje era del 28,8% (51,4% de hombres).
No obstante, el estudio también revela que ha bajado el porcentaje de españoles que dispone de un vehículo de este tipo en casa, un 71,8% frente al 74,9% de 2017. Según el informe, este incremento se podría asociar al crecimiento de la bici compartida.
De hecho, el estudio destaca el aumento de la notoriedad y del uso de los sistemas públicos de bicicleta. Concretamente, más de 3 millones de españoles utilizan algún tipo de bici pública. Además, el 38,2% de los encuestados afirman conocer un sistema de bicis público en su ciudad (4,4 puntos más que en 2017).
Asimismo, también crece el uso de estos servicios, pues un 20% de los que conoce el servicio lo utiliza, 5,1 puntos más que hace dos años. El estudio también ha analizado, por primera vez, la disponibilidad del patinete eléctrico, revelando que el 6,7% de los españoles dicen tener al menos un vehículo de este tipo en su hogar.
Ley de movilidad
"Cuando se empezaron a hacer los carriles bici, todo el mundo los criticaba, pero todos sabíamos que la condición previa indispensable era que hubiera infraestructuras, poco a poco se han ido llenando de ciclistas, han ido restringiendo los aparcamientos en la calzada", ha comentado el director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, que ha presentado el Barómetro junto al secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y el presidente de la RCxB, Antoni Poveda.
Según ha insistido Navarro, "el gran reto de la movilidad sigue siendo reducir el uso del automóvil en las ciudades", mientras que "el reto de la seguridad vial es calmar el tráfico". En este sentido, ha recalcado la "gran apuesta" de la DGT con respecto a la bicicleta: la reducción de la velocidad máxima en ciudades a 30 km/h. "La bicicleta va a tener un protagonismo especial en las políticas de movilidad; la próxima legislatura va a ser la legislatura de la movilidad", ha señalado Navarro, que espera también que en la próxima legislatura se apruebe una Ley de Movilidad, al ser España "uno de los pocos países" que no tiene una legislación de este tipo.
Navarro también se ha referido a las bicicletas eléctricas, que las considera "el gran salto adelante", así como un "descubrimiento" en España. "El reto es que la gente mayor se suba en bicicleta, y con la bicicleta eléctrica ya no hay excusas", ha declarado el director general de Tráfico.