La campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al año 2022 se inicia el 11 de abril para aquellos que decidan presentarla por internet, y finaliza el 30 de junio.
Los contribuyentes podrán confirmar sus borradores desde esa fecha, mediante el Servicio de tramitación del borrador o declaración 'Renta WEB' de la Agencia Tributaria.
Si en cambio preferimos que nos la haga personal contratado por la Agencia Tributaria, habrá que esperar al 5 de mayo para las citas telefónicas y al 1 de junio para las citas presenciales.
El plazo para pedir cita telefónica se inicia el 3 de mayo y para la cita presencial al 25 de mayo.
Si preferimos hacerla nosotros o confirmar el borrador de forma 'online', será necesario utilizar una de estas 3 opciones que permiten la identificación de manera segura:
1. Cl@ve PIN
Es un método cuya aplicación nos la podemos descargar si queremos también en nuestro teléfono móvil. El sistema permite identificar a los ciudadanos ante la Administración en Internet, mediante el usuario y la contraseña que identifica y permite hacer trámites con la Seguridad Social, Hacienda y el Servicio Público de Empleo (SEPE)
Cada vez que queramos realizar un trámite se genera de manera automática un PIN que llega a la aplicación de Cl@ve o mediante un SMS que recibiremos en nuestro teléfono móvil.
También se puede obtener desde la aplicación para dispositivos móviles de la Agencia Tributaria o en las oficinas registradas.
2. Certificado o DNI electrónico
Para poder obtener el certificado electrónico hay que seguir los siguientes pasos:
En primer lugar se debe instalar el software que indica la Sede Electrónica de Real Casa de la Moneda. Después el programa guía al usuario para obtener un código de solicitud que será el documento a presentar en una Oficina de Acreditación de Identidad
Tras acreditar correctamente la identidad, se recomienda descargar e instalar el certificado y realizar una copia de seguridad en el ordenador.
Para obtener el DNI electrónico tenemos que acudir a una Oficina de Expedición del DNI o a una comisaría de Policía.
3. Número de referencia
La web de la Agencia Tributaria proporciona un número de referencia que permite gestionar todos los servicios de Renta. Además, se puede acceder al número mediante la aplicación de la Agencia Tributaria.
Este método es solo para personas físicas.