Esto es lo que te deduces en la Renta 2022 si has comprado una casa o vives de alquiler

  • La Comunidad de Madrid establece una deducción por alquiler de la vivienda habitual del 30%, hasta un máximo de 1.000 euros
Alquiler y compra de vivienda
Alquiler y compra de vivienda |ARCHIVO

El 6 de abril comienza la campaña de la Renta 2021-2022.

Si tienes que presentar la declaración, toma nota de los beneficios fiscales que puedes disfrutar por la compra, rehabilitación o alquiler de la vivienda habitual.

DEDUCCIÓN AUTONÓMICA

La Comunidad de Madrid establece una deducción por alquiler de la vivienda habitual del 30%, hasta un máximo de 1.000 euros, tanto en declaraciones individuales como conjuntas.

Para beneficiarse de esta deducción, los declarantes tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 35 años, o ser menor de 40 años y estar en situación de desempleo (mínimo 183 días) y con dos familiares a su cargo.

  • Declarar menos de 25.620 euros en renta individual, o menos de 36.200 euros en renta conjunta.

  • Que la unidad familiar no supere los 60.000 euros de base imponible.

Además, la cantidad destinada al alquiler deben superar el 20% de la suma de las bases imponibles general y del ahorro.

Estas son las principales novedades en la declaración de la Renta 2022
Estas son las principales novedades en la declaración de la Renta 2022
Estas son las principales novedades en la declaración de la Renta 2022

Estas son las principales novedades en la declaración de la Renta 2022

¿Cómo afecta el bono joven de alquiler?

El Gobierno aprobó a principios de año el bono joven al alquiler, que establece una ayuda de hasta 250 euros al mes para los inquilinos de entre 15 y 35 años.

El bono es compatible con las ayudas autonómicas, siempre que no supere el "40% de la renta del alquiler, descontado el bono", pero los beneficiarios deben tener en cuenta que Hacienda lo considera un aumento patrimonial y, por lo tanto, sujeto a tributación.

Este ingreso extra afectará, a efectos de la declaración, a casi el 40% de los beneficiarios, según Gestha.

Así pues, deberán presentar la declaración quienes hayan obtenido ingresos a partir de 22.000 euros, de un solo pagador o 14.000 de dos o más pagadores, así como los que reciban una ayuda anual superior a 1.000 euros, o dicho de otra forma, quienes reciban el máximo de ayuda durante cuatro meses.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la ayuda del bono joven tiene carácter retroactivo, es decir, que a efectos de la declaración, contará a partir del 1 de enero de 2022, aunque se conceda posteriormente.

7 claves para pedir el bono joven de alquiler de 250 euros al mes
7 claves para pedir el bono joven de alquiler de 250 euros al mes
7 claves para pedir el bono joven de alquiler de 250 euros al mes

7 claves para pedir el bono joven de alquiler de 250 euros al mes

DEDUCCIONES ESTATALES

Con efectos desde 1 de enero de 2013, se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual para las viviendas adquiridas, construidas o rehabilitadas con posterioridad a esta fecha, introduciéndose un Régimen Transitorio para los contribuyentes que venían deduciéndose por vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 (excepto por aportaciones a cuentas vivienda).

Esto les permite seguir disfrutando de la deducción en los mismos términos y con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2012.

Podrá aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual cuando:

  • Hubiera adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para la construcción de la misma con anterioridad a 1 de enero de 2013.

  • Hubiera satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.

  • Hubiera satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2013, siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2017.

En todo caso, podrá aplicar el régimen transitorio cuando haya practicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no la haya podido practicar todavía porque el importe invertido en la nueva vivienda habitual, no haya superado las cantidades invertidas en viviendas habituales anteriores, en la medida que hubiesen sido objeto de deducción y, en su caso, el importe de ganancias patrimoniales exentas por reinversión.