7 claves para pedir el bono joven de alquiler de 250 euros al mes
Te contamos los requisitos y plazos que debes conocer para pedir esta ayuda al alquiler
REDACCIÓN
Ya está aprobado el bono joven al alquiler para jóvenes entre 18 y 35 años, de 250 euros al mes, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas.
Te contamos todos los detalles que debes conocer para poder pedir este bono jóven.
El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá dentro de "mes y medio o dos meses máximo", aunque se efecto será con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años y unos ingresos que no supere tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales.
La renta de alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas.
Este bono se concederá por un plazo de dos años
Será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el "40% de la renta del alquiler, descontado el bono"
El bono joven al alquiler contempla ayudas tanto para el alquiler de pisos como para habitaciones. En el primer caso, la renta mensual de la vivienda deberá tener un límite de 600 euros, aunque podrá aumentarse a 900 euros "si así se determina en la comisión de seguimiento entre el Mitma y las comunidades autónomas". En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros, si, de nuevo, así lo determina la comisión de seguimiento.
Para solicitar el bono, el inmueble arrendado deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente
El Gobierno ha estimado que unos 70.000 jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder al bono, aunque ha aclarado que "no es la única ayuda que se establece" para este colectivo, ya que se puede complementar con otras del Plan Estatal de Vivienda. "Puede haber jóvenes que siendo beneficiarios de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda no sean beneficiarios del bono", ha matizado.
También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del 'Bono Alquiler Joven' y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia, apunta el Ministerio en su comunicado.
El bono joven al alquiler se puede solicitar al mismo tiempo que el Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este caso, la suma de ambos tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
El bono joven al alquiler contempla una partida de 200 millones de euros, recogida dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.
El papel de las Comunidades Autónomas
Las comunidades autónomas tendrán autonomía para decidir cuándo y de qué manera ejecutan los pagos con carácter retroactivo del Bono Alquiler Joven aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
Será cada comunidad autónoma quien decida cuándo abre las convocatorias para su solicitud, así como cuándo comienza a realizar los pagos y de qué manera abona las cantidades correspondientes a los meses que ya hayan transcurrido.
Dudas con el bono
La aprobación por parte del Consejo de Ministros del bono joven al alquiler supondrá "un respiro" para los jóvenes que se puedan beneficiar de la medida, según ha manifestado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. Sin embargo, desde la plataforma inmobiliaria consideran que la medida genera "incongruencias" en algunas partes del país, particularmente en Madrid y Barcelona. "En Barcelona estamos hablando de que el porcentaje de pisos por debajo de los 900 euros es tan sólo del 17%", ha indicado Matos, "si nos venimos a Madrid es un poco más, hablamos del 30%". La portavoz de Fotocasa ha señalado que según los datos que maneja la plataforma muy pocos jóvenes que buscan alquiler en estas dos ciudades podrán beneficiarse de la medida.
RUGE-UGT, la asociación juvenil del sindicato, calificó de “cortina de humo” el ‘bono joven’ de ayuda al alquiler aprobado por el Consejo de Ministros que, en su opinión, los arrendatarios pueden utilizar de modo “fraudulento” por la “falta de concreción” de la medida. "Parece una cortina de humo para enmascarar un fracaso político como es el de no haber podido alcanzar una ley de vivienda que responda a las necesidades vitales de la sociedad y, especialmente, de las personas más vulnerables”, apuntó RUGE-UGT.