¿Sabes ya cómo te sale la Declaración de la Renta este año? Prueba con el simulador
REDACCIÓN
Completar la Declaración de la Renta es algo que se puede hacer muy cuesta arriba. No es sencillo. Y el plazo se acerca. Tienes entre el 6 de abril y el 30 de junio para completarla y entregarla.
Pero antes lo mejor es pasar por Renta Web Open, el simulador que la Agencia Tributaria tiene en su web a disposición de todos los contribuyentes. Con él puedes realizar simulaciones y comprobar si este año te va a tocar pagar o te sale a devolver.
Utilizar este simulador no supone presentar ya la declaración de la Renta. Es una versión de Renta Web que permite realizar ‘simulacros’. Además, no hace falta que te identifiques, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales
Así funciona el simulador
El acceso a esta web está disponible en el portal de Renta 2020 y en la página de trámites del modelo 100 en la Sede Electrónica.
Cuando entras aparece una ventana que te da dos opciones: "Nueva declaración" o "Cargar" los datos de una declaración previamente guardada y creada con la misma aplicación (fichero SES).
Te va a pedir introducir datos identificativos, nombre y apellidos, estado civil, fecha de nacimiento … y el NIF pero no se va a realizar ninguna validación de estos datos contra el censo de la Agencia Tributaria.
Después de introducir los datos, se accede al resumen de resultados. En este resumen habrá unos hipervínculos que podrás pulsar para dirigirte a las distintas páginas de la declaración e ir introduciendo el resto de datos necesarios para efectuar los cálculos.
También puedes pulsar "Continuar con la declaración" para acceder a las diferentes páginas de la declaración. Para navegar por estas páginas utiliza las flechas o pulsa en “apartados”. Tienes a tu disposición también un buscador de casillas o conceptos.
Si elegiste ‘Nueva declaración’ debes incluir todos tus datos económicos para que el simulador realice los cálculos.
Una vez que hayas terminado, conviene utilizar el botón de ‘validar’ para comprobar si has cometido errores y poder subsanarlos. Una vez hecho te queda la última página: “Documento de ingreso o devolución”. Aquí puedes comprobar el resultado de tu declaración.
En este punto el simulador te da la opción de ‘Guardar’ para que puedas recuperar tus datos en otro momento. Obtienes un fichero .ses que se va a guardar con el nombre 'dat-100-NIF del declarante-fecha.ses'. Puedes recuperarlo después, desde la ventana inicial pulsando "Cargar".
Renta WEB Open permite generar un PDF con la vista previa de la declaración aunque este documento no es válido para su presentación. Haz clic en "Resumen de declaraciones" para acceder de nuevo a los resultados para cada modalidad y generar el PDF con la vista previa.