73-71. El clásico se queda en Madrid gracias a la inspiración de Campazzo y Hezonja

  • Chus Mateo: "Esta victoria nos ayuda aún más en confiar en lo que tenemos"
  • Sergio Llull fue homenajeado por el club blanco tras batir el récord de partidos ACB con los merengues (620)
Sergio Llull ante el Barcelona
El base del Real Madrid Sergio Llull, durante el partido de la Liga Endesa de baloncesto ante el FC Barcelona |EFE

El Real Madrid se impuso al Barça (73-71) por tercera vez en los tres clásicos disputados hasta el momento durante el curso, este de la fase regular de la Liga Endesa y el primero en el que ejerció como local, tras un duelo en el que acabó sufriendo al no dar continuidad a sus mejores momentos.

La cita, última del 2024 para ambos contendientes, empezó con uno y otro fotocopiándose en un 7-7 de salida en cuatro minutos que incluyó un triple por barba y cuatro puntos de los pívots.

Sin embargo fueron el bosnio Dzanan Musa y el dominicano Andrés Feliz quienes rompieron la equidad, forjando un 8-0 que apaciguó ligeramente Chimezie Metu.

Florentino Péez y Sergio Llull / REAL MADRID
Florentino Péez y Sergio Llull |REAL MADRID

Aun así se veía a los de blanco más entonados, superados en el rebote pero lo suficientemente serios como para no cometer ninguna pérdida por las cinco del rival durante un primer cuarto que acabó de la misma manera que empezó el segundo, con triple de un Mario Hezonja que a esas alturas comenzaba ya a brillar.

Disfrutaba en ese pasaje del choque el Real Madrid, pero le duró poco. El Barça, más tranquilo, comenzó a producir con fluidez y cuando quiso darse cuenta dibujó un 0-10 que le había ubicado a solo uno por debajo. De ahí a ponerse por delante hubo solo un pequeño paso adelante.

Sin embargo no se sintió cómodo el bando azulgrana en las alturas y, cuando llegó a la cima, le faltó aire para afrontar los tres últimos minutos antes del descanso. Un 7-0 en contra liderado de nuevo por Hezonja le obligó a afrontar la segunda mitad con cinco puntos de desventaja.

En esos márgenes se movió el cara a cara en el inicio del tercer acto hasta que la conexión argentina Facundo Campazzo-Gabriel Deck rodó una acción de película... con final dramático, pues asistió el primero de espaldas entre las piernas y se colgó del aro con gusto el segundo antes de apoyar mal la pierna al caer.

Los gestos de dolor del cinco y sus antecedentes con las lesiones, en un momento en el que el equipo necesita a todos sus efectivos sanos, convirtieron el tiempo muerto posterior en un funeral.

Se fue Deck a los vestuarios, siguió el partido ya sin él, y nada cambió. Incapaz de aprovechar los instantes de incertidumbre del anfitrión, el conjunto visitante se acercó, aunque no lo suficiente. Y cuando volvió a despertar el Real Madrid alcanzó los diez de ventaja, una máxima sobre la que se apoyó para encarar los diez últimos minutos con seis puntos de renta favorable.

Para cimentar esa sensación de control, puso en pista Chus Mateo a uno de sus mejores defensores, Usman Garuba, pero sus cuatro faltas en menos de cinco minutos le borraron rápido del mapa, reduciéndose además el descanso de Walter Tavares.

Fueron instantes críticos en los que puso algo de luz con un triple Sergio Llull en su partido 620 con la camiseta del Real Madrid en la Liga Endesa, su enésima plusmarca, un registro que nadie había alcanzado hasta hoy.

La iluminación individual del balear se quedó en un mero destello para el colectivo, pues fue la única canasta en juego del equipo en algo menos de siete minutos de desconexión con el aro opuesto, lo que permitió volver a dar constantes vitales a un rival que agonizaba y que resucitó apretando en la retaguardia (69-67, m.38).

Pese a ello le faltó rematar la faena. Los locales, más finos en los instantes finales, se situaron con ventaja de cinco. Y aunque un triple de Tomas Satoransky dejó todo abierto, Metu falló el lanzamiento exterior que le hubiera dado el triunfo a los suyos sobre la bocina.

Ficha técnica

Real Madrid (21+15+21+16): Campazzo (17), Rathan-Mayes (4), Deck (7), Musa (10), Tavares (11) -cinco inicial-; Abalde (3), Hezonja (15), Andrés Feliz (3) y Llull (3).

Barça (15+16+20+20): Satoransky (13), Punter (12), Abrines (5), Parker (18), Vesely (4) -cinco inicial-; Willy Hernangómez (4), Anderson (-), Núñez (3), Metu (10), Brizuela (2) y Parra (-).

Árbitros: Antonio Conde, Fernando Calatrava y Roberto Lucas. Excluyeron por cinco faltas personales a Vesely (m.37).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga ACB disputado en el WiZink Center ante 12.050 espectadores. En la previa Sergio Llull recibió una camiseta con su nombre, el número 620 en la espalda y el texto "Jugador con más partidos en la ACB en el Real Madrid" en honor al logro conseguido este domingo contra el Barça.

.