Carlos Alcaraz se clasificó para los cuartos de final del Abierto de EE.UU. tras someter en un duelo épico al croata Marin Cilic, con lo que mantiene en pie el sueño de lograr su primer Grand Slam y también el de salir de Nueva York (EE.UU.) como nuevo número uno del ránking mundial.
El español, en la cuarta posición de la ATP con solo 19 años, sufrió pero finalmente se impuso a Cilic por 6-4, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-3 en un apasionante partido de sesión golfa que duró tres horas y 53 minutos y que acabó a las 2.25 horas de la madrugada.
Tras igualar los cuartos de final en el Abierto de EE.UU. que consiguió en 2021, un punto clave en su asombroso ascenso a la élite del tenis mundial, Alcaraz se medirá por el pase a las semifinales ante el italiano Jannik Sinner, número 13 del mundo y que venció al bielorruso Ilya Ivashka en cinco sets.
"Enfocado en los cuartos", aún ve "totalmente lejos" el número uno
Con el número uno de la ATP como una meta cada vez más posible, Carlos Alcaraz, aseguró que intenta abstraerse de esa hipótesis que él todavía ve muy complicada.
"Lo veo muy lejos. Aunque creo que me quedan dos o tres partidos, lo veo totalmente lejos", indicó el español en rueda de prensa al subrayar que "intenta no pensar" en ponerse al frente de la clasificación mundial y recordar además que los duelos que le quedan para ello son "de alto nivel". "Estoy enfocado en los cuartos de final", aseguró.Al margen de los cálculos para la clasificación de la ATP, Alcaraz tendrá otra prueba exigente en cuartos ante Jannik Sinner. "Le tengo ganas (...). Soy un chico competitivo. Tengo ganas de volver a enfrentarme a él, de demostrar mi nivel y mi juego y de volver a por todas. Ojalá a la tercera vaya la vencida", dijo Alcaraz, que buscará ante Sinner sus primeras semifinales en un Grand Slam.
Tiafoe funde a Nadal
Con un tenis muy intenso, de gran energía y sin prácticamente fisuras, el estadounidense Frances Tiafoe venció a Rafa Nadal, que se despidió en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos tras caer por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3 en tres horas y 34 minutos.
Nadal se había acostumbrado a las remontadas en este torneo, pero en esta ocasión no funcionó la épica en un partido cerrado, de contadas opciones de romper el saque y en el que su rival se mostró más afilado en los momentos clave.
De 24 años y número 26 del mundo, Tiafoe se enfrentará en cuartos al ruso Andrey Rublev, que ocupa la posición 11 de la ATP del mundo y que pasó por encima del británico Cameron Norrie por un triple 6-4 en dos horas y 26 minutos.