El Atlético de Madrid inicia su defensa de la tercera posición, reestrenada este martes en el Vicente Calderón contra la Real Sociedad, un duelo de más de tres puntos por la transcendencia añadida de la victoria o la derrota para ambos, rivales directos por las plazas de Liga de Campeones.
No sería un triunfo más ni para el conjunto rojiblanco ni para el equipo donostiarra. Para el primero supondría la consolidación definitiva de su reacción liguera en 2017 -ha sumado 30 de los 39 puntos disputados desde el parón navideño-, pero, sobre todo, reforzar la tercera plaza y dejar casi cerrado al menos el cuarto puesto, además en una jornada con un duelo Barcelona-Sevilla.
TRES PUNTOS CRUCIALES
Para la Real Sociedad es, aparentemente, una de las últimas ocasiones en la carrera por la Champions. A nueve puntos de Atlético y Sevilla, la victoria es la única fórmula que le garantiza seguir en la pelea por la cuarta posición, pero también sostenerse en el quinto puesto ante el acecho del Villarreal y del Athletic Club.
Son tres puntos cruciales para ambos, con distintos panoramas en las jornadas más recientes: el Atlético está en su mejor racha, las cuatro victorias que ha encadenado frente al Valencia (3-0), el Granada (0-1), el Sevilla (3-1) y el Málaga (0-2); la Real Sociedad sufre dudas. Sólo ha sumado cuatro de los últimos doce puntos.
La combinación ha sido muy productiva para el Atlético. Mientras remontaba paso a paso al Sevilla en el pulso por la tercera plaza -le ha recortado nueve puntos en las cuatro jornadas más recientes-, distanciaba de igual forma a sus perseguidores, al propio equipo donostiarra, ya a nueve puntos, y al Villarreal, uno más lejos.
CON EL DERBI DE FONDO
Desde esa perspectiva, el equipo rojiblanco, una vuelta después dentro del podio de la clasificación, recibe este martes a la Real Sociedad con el derbi de fondo, el próximo sábado visitará al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, pero en alerta contra un adversario que le ha ganado ya tres veces a lo largo de la era Diego Simeone.
Es un dato relevante. Sólo el Barcelona, con once, y el Real Madrid, con ocho, le han vencido en más ocasiones al Atlético en sus 306 choques con Simeone. Una fue en el Calderón (0-1, en 2012-13) y dos en Anoeta: 2-1 en 2014-15 y 2-0 este mismo curso, la derrota que abrió una crisis de dos meses del Atlético de la que salió en enero.
Superado ya ese momento, restablecida la regularidad y reencontrado con sí mismo, el equipo rojiblanco afronta el presente con determinación, incluso a pesar de las bajas que sufre en cada una de sus líneas: Miguel Ángel Moyá, en la portería; Sime Vrsaljko, en la defensa; Tiago Mendes, Augusto Fernández y Nico Gaitán, en el centro del campo, y Kevin Gameiro, en la delantera. Seis ausencias.
VUELVE CARRASCO
Por contra, el entrenador argentino Diego Simeone recupera a Yannick Carrasco. Cumplido su encuentro de sanción por ciclo de cinco amarillas en Málaga, el extremo belga regresará directo al once titular. También Diego Godín, que descansó de inicio en La Rosaleda. Son los dos cambios que se prevén en la alineación.
En el resto del once, sujeto a algún posible descanso ante la carga de partidos que tendrá el Atlético durante este mes, con nueve choques, no se esperan variaciones, con Jan Oblak en la portería, con Juanfran Torres y Filipe Luis en los laterales, con Stefan Savic de central, con Saúl Ñíguez, Gabi Fernández y Koke Resurrección en el medio del campo y con Antoine Griezmann y Fernando Torres arriba.
Enfrente, la Real Sociedad recupera a su centrocampista David Zurutuza y al delantero Carlos Vela para buscar en el Vicente Calderón los puntos que se escapan en las últimas jornadas en Anoeta, imprescindibles para no descolgarse de su lucha por competir en Europa.
LA REAL VIENE DE TROPEZAR EN CASA
El traspiés ante el Leganés en el último partido con un sufrido empate (1-1) ha permitido a los donostiarras, sin embargo, acceder a la quinta plaza y depender de sí misma para acabar en una posición que sería un gran éxito si lo confirma en el final de Liga.
El partido de la primera vuelta, que terminó con 2-0 en Anoeta para los vascos, no sirve como referencia, ya que la Real no se encuentra en el mismo momento de forma y sigue sin poder contar con su medio centro de referencia, Asier Illarramendi, lesionado en la concentración con la selección española.
VELA Y ZURUTUZA
Eusebio sí dispone de Zurutuza, que podría ser titular, al igual que lo será de nuevo Carlos Vela, tras cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas. También Esteban Granero, en idéntica situación, podría partir entre los once titulares en sustitución de Illarramendi.
La irrupción del lateral Álvaro Odriozola, el mejor ante el Leganés, es otro de los motivos para la esperanza blanquiazul de poder llevar la nave a buen puerto ahora que ya divisa el fin de la travesía, aunque queda lo más difícil, sobre todo a domicilio, con las visitas al Barcelona y Valencia este mes de abril.
ALINEACIONES PROBABLES:
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic o Giménez, Godín, Filipe; Carrasco, Gabi, Saúl, Koke; Griezmann y Fernando Torres
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Iñigo Martínez, Navas, Yuri; Zurutuza, Granero, Prieto; Oyarzabal, Vela y Willian José
Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro)
Estadio: Vicente Calderón
Hora: 21.30 (Onda Madrid)