El Atlético de Madrid buscará este sábado conquistar su undécima Liga en el último partido de la temporada en Valladolid, donde deberá ganar para no depender de lo que haga el Real Madrid. Una situación tensa para el club colchonero al que, sin embargo, le respalda la historia en estas situaciones ya que de sus diez conquistas ligueras, nueve fueron en el último encuentro.
El conjunto rojiblanco ha sabido librar estas batallas anteriormente, la más reciente en la campaña 2013-2014, en un escenario como el Camp Nou y ante su rival directo, y únicamente pudo disfrutar de un último partido plácido como campeón en el éxito de la campaña 1976-1977, aunque fue en la penúltima jornada cuando lo consiguió. Repasamos cómo fueron esos otros nueve títulos de infarto.
1939-1940. Como Athletic Aviación y en Vallecas
El equipo llegaba al último partido en segunda posición y empatado a puntos con el Sevilla.
El equipo sevillista no pudo ganar al Hércules (3-3) y el título fue para el Atlético que no falló ante el Valencia (2-0), en Vallecas, uno de los campos en los que jugó por las obras de su estadio, para sumar 29 puntos, por los 28 de su rival.
1940-1941. Segunda corona consecutiva
En esta ocasión, ya como Atlético Aviación, afrontó la última jornada también empatado a puntos, con el Athletic Club, pero en primera posición.
No falló ante el Oviedo, al que derrotó por un claro 3-0 y sumar 33 puntos, mientras que los 'Leones' perdía ante el FC Barcelona y acabar con 31.
1949-1950. Primer título en el Metropolitano
Ya como Atlético de Madrid, el conjunto madrileño volvió a saborear un nuevo título en la década de los 40. Llegó líder a la última jornada acechado por el Deportivo de La Coruña, a uno, y por el Valencia, a dos y con el que se medía en un último partido emocionante.
El Atlético llegó a ganar 4-1, pero los che lograron empatar y poner muchos nervios, pero aguantó para cantar el alirón en el Metropolitano y verse favorecido también por el empate ante el Athletic (2-2) del conjunto galllego.
1950-1951. La gana en casa de su perseguidor
En esa temporada, el Atlético llegó como primer clasificado con dos puntos de ventaja (39-37) sobre el Sevilla, con el que precisamente se la tuvo que jugar en su estadio.
Domenech adelantó a los sevillistas, pero Ben Barek empató antes del descanso y luego el conjunto madrileño supo aguantar.
1965-1966. Acaba con el dominio del Real Madrid
Aquella temporada vivió un mano a mano con su vecino y gran rival, ganador de las cinco últimas Ligas, y afrontó primero la última jornada con un punto de ventaja sobre los madridistas (42-41), que se habían dejado el liderato en el Camp Nou en la penúltima jornada.
El equipo rojiblanco no falló curiosamente ante un Espanyol donde jugaba Alfredo di Stéfano, imponiéndose por 0-2 y dejando en nada la victoria merengue ante el Mallorca.
1969-1970. Marcel Domingo, primero en ganar la Liga como jugador y entrenador
El Atlético logró ponerse líder en la penúltima jornada y llegar en cabeza al partido final por delante del Athletic (40-39).
La victoria en Sabadell (0-2) le dio el título y permitió que Marcel Domingo se convirtiese el primero en la historia del club en ganar el campeonato como jugador y entrenador.
1972-1973.Primer título en el Vicente Calderón
El Atlético pudo saborear su séptimo trofeo liguero en su nuevo estadio. Líder en la última jornada con un punto de ventaja sobre el FC Barcelona (46-45), se impuso por 3-1 ante un Deportivo que se jugaba no descender, mientras que los blaugranas no pasaban del empate (1-1) en el Camp Nou ante el Zaragoza.
1995-1996. La del Doblete y con uno de sus mitos como rival
En el histórico año del doblete, de la Liga de 22 y de la nueva puntuación de tres puntos por victoria, el Atlético había dominado con firmeza el campeonato, pero afrontó la jornada con sólo dos puntos de ventaja (84-82) sobre un Valencia entrenado por un mito colchonero como Luis Aragonés.
Los goles de Simeone y Kiko tumbaron al Albacete en el Calderón con el club che empatando con el Celta.
2013-2014. El cabezazo de Godín
El Atlético tuvo que ganar su décimo título en un escenario como el Camp Nou y ante un FC Barcelona al que la victoria le daba el trofeo.
El conjunto colchonero sufrió, estuvo abajo 1-0 con gol de Alexis Sánchez, pero en un año donde sacó partido a la estrategia, un cabezazo imperial de Godín en un saque de esquina le dio el empate que le permitió cantar el alirón.