Bale contra la maldición de Cristiano

  • Batalla de madridistas en la semifinal de la Eurocopa
  • Gareth Bale: "Esto es un partido contra Portugal, no ante Cristiano Ronaldo"
Gareth Bale y Cristiano Ronaldo
Gareth Bale y Cristiano Ronaldo |Telemadrid

Gareth Bale disputará un encuentro épico para su país este miércoles. Gales, casi inédita en los grandes torneos internacionales, jugará ante Portugal unas semifinales históricas para un país que sueña con lograr una auténtica proeza. Sin embargo, Bale sueña también con otra cosa: acabar con la maldición de Cristiano Ronaldo.

El jugador galés tiene un dato demoledor en contra al que tiene que hacer frente durante el choque frente a los lusos que se jugará en el Stade des Lumières de Lyon en apenas un par de días.

SALDO DESOLADOR PARA BALE

Y es que Bale jamás ha ganado a Cristiano, su compañero en el Real Madrid pero antaño rivales en la Premier League, cuando uno jugaba en el Tottenham y el otro en el Manchester United y después en la Liga de Campeones, con Cristiano ya en el conjunto blanco y Bale aún en el británico.

El saldo es desolador para Bale. En total, se enfrentó en cinco ocasiones a Cristiano Ronaldo y en las cinco fue derrotado. Como mucho, logró alcanzar una tanda de penaltis en un partido de la Copa de la Liga inglesa, pero Cristiano se salió con la suya y también ganó en una suerte que a veces es una lotería.

Pero la primera vez que ambos se vieron las caras fue en ese mismo año, 2009, un 24 de enero durante un encuentro de la FA Cup que ganó 2-1 el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Fue la primera derrota de Bale ante el jugador del Real Madrid.

ANTECEDENTES

Poco después, el delantero portugués volvió a ganar en el ya citado duelo de los penaltis y, para terminar ese annus horribilis para Bale, su compañero del Real Madrid marcó un par de goles al Tottenham en un 5-2 en la Premier League.

Entonces, Cristiano hizo las maletas y se fue al Real Madrid. Bale se quedó en Inglaterra y el destino quiso que sus vidas volviera a cruzarse en los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2011. De nuevo, Cristiano, se llevó el gato al agua.

En la ida, disputada en el estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid goleó 4-0 y selló la eliminatoria. Además, Cristiano hizo un doblete y Bale estuvo desaparecido en combate. La vuelta, en White Heart Lane, también acabó mal para el galés: 0-1 para el Real Madrid con otro tanto de Cristiano.

El balance para Bale es demoledor: 5-0 en derrotas a nivel de equipo y 5-0 a nivel goleador e individual. Pero desde el último enfrentamiento entre ambos han pasado ya cinco años y es posible que las cosas hayan cambiado.

EL 'EXPRESO DE CARDIFF'

Ahora, Cristiano tiene 31 años. Supuestamente ha superado la mejor edad de un futbolista, los 25-28, que es en los que está Gareth Bale (26). En el Real Madrid, el portugués tiene todavía todos los galones de auténtico gobernante de la nave, pero todo parece indicar que poco a poco, Bale se los irá quitando.

El papel del expreso de Cardiff en la última temporada del conjunto blanco ha cambiado y ahora parece que tiene más capacidad para ser respetado. Su buen juego a lo largo del curso ha impresionado y ahora en la Eurocopa sigue esa misma dinámica.

Mientras que Portugal aún tiene que andar excusándose por haber llegado a semifinales jugando mal, Gales está eufórica por haber alcanzado la penúltima ronda de la clasificación. Mientras que Bale ha sido todo sonrisas y felicidad en el torneo, a Cristiano en demasiadas ocasiones se le ha visto enfadado. Como ejemplo, aquel micrófono de un reportero portugués que salió volando hacia un lago.

Bale no tiene nada que perder. Ya ha hecho su trabajo y ha sido perfecto. Nadie puede quejarse. Todo lo que pase ahora, será bueno. Pero en Portugal, después de jugar regular y mal en casi todos los partidos, una derrota sería muy dolorosa. Para Bale, si consigue ganar, seguiría perdiendo 5-1 ante Cristiano. Pero el pase a una final de la Eurocopa vale por diez.