Sigue el juicio por la Operación Puerto. Ha sido el turno de los ex ciclistas del Liberty Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria.
Los españoles protagonizarán la segunda jornada de la ronda de testigos del caso, que se está llevando a cabo en el juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, después de que abriesen el alemán Jorg Jaksche y el italiano Ivan Basso con sus declaraciones. Los cuatro que finalmente comparecieron tras la baja de Vicioso por enfermedad.
La tasa de hematocrito superior al máximo permitido durante la Dauphiné Libéré de 2005 de Nozal fue señalada por Jaksche como la causa de que los corredores pasasen a costearse las transfusiones, hasta el momento pagadas por el equipo. Los ciclistas figuran en los papeles de Fuentes con sobrenombres como 'Av', 'Vcs', 'Vic', 'Jb', 'Blk', 'Una', '1ai' o 'ETB'.
BELOKI NIEGA SU RELACIÓN CON EUFEMINIANO
Joseba Beloki negó "categóricamente" haber tenido relación con Eufemiano Fuentes; dijo que su calendario de preparación para 2005 no es el que figura en los documentos de éste y recordó que al estallar la Operación Puerto pidió a la Federación de Ciclismo que le expedientara para poder defenderse.
"Nada más ocurrir lo que ocurrió y que salía mi nombre en la prensa envié un escrito a la UCI y me presenté en la Federación con mi abogado pidiendo que se me abriese un expediente para poder defenderme, porque era la única manera viendo que todo eran largas. La Federación no se tomó interés en absoluto. Me reuní con Fulgencio Sánchez, presidente en funciones, y caso omiso", dijo.
A preguntas de la defensa de Fuentes, el exciclista ha relatado cómo se producían los controles sorpresa de la UCI durante las carreras -a los que se ha referido como "vampiros"- y ha dicho que a veces se hacían en el comedor del hotel, "con gente desayunando al otro lado del biombo" y otras veces "en auténticos cuchitriles" y que nunca se le informó de los posibles riesgos de los mismos.
Cuestionado por las acusaciones sobre las siglas y símbolos que aparecen en los documentos de Fuentes, así como un posible pago de 450 euros efectuado por él al médico canario, a través de "Alberto" (León), el guipuzcoano insistió en que desconoce el significado de los mismos y en que "cada vez que necesitaba algún recuperante lo proporcionaban los médicos del equipo".
NOZAL: "NO SÉ QUE PASABA CON MI SANGRE"
El exciclista Isidro Nozal aseguró que trabajó con Eufemiano Fuentes durante dos meses, en los que el médico le realizaba extracciones de sangre solo como control de salud.
Nozal expuso que lo único que llegó a recetarle fueron "vitaminas y aminoácidos", ya que él no se ha "dopado nunca", ni antes de la Dauphiné Liberé de 2005, de la que fue apartado por un nivel de hematoctrito alto, ni en la Vuelta a Portugal 2009, donde dio positivo por EPO cera.
El cántabro reconoció haber visto a Fuentes en "dos o tres ocasiones", siempre en hoteles de Madrid en los que le realizaba "extracciones de sangre, pero no reinfusiones". "Me las hacía para ver la analítica, eso me decía. No recuerdo cuánto me sacaba. No sé si hay bolsas de sangre mías entre las incautadas. Al doctor Merino no le vi nunca. Yo nunca le he pedido a ninguno de mis médicos nada, sé que son profesionales y confiaba en ellos. Ni me fijaba en lo que hacía con la sangre, me daba cosa mirarla. No sabía qué pasaba con la sangre. No firme ningún consentimiento médico para realizar las extracciones, no me informaron por escrito de los eventuales riesgos, pero no veía ningún riesgo", rememoró.