En el caso de la pretendida renovación de Cristiano Ronaldo existen tres fuentes de información: Real Madrid, Jorge Mendes y el jugador. En estas últimas horas los dos dirigentes del Real Madrid que tienen poder de decisión han filtrado que “hay un principio de acuerdo para renovar por tres temporadas, más las dos que aún tiene, aunque no lo vamos a hacer público ahora”. Es decir, Cristiano firmará hasta 2018 con una mejora notable en el contrato que le permitirá solucionar el problema fiscal del incremento de la tasa impositiva que debe pagar el jugador.
La segunda fuente, el representante, asegura (fui testigo presencial de la confidencia) que no hay acuerdo inmediato aunque la intención es cerrar la renovación antes de que empiece la temporada. La negociación no es sólo un tema económico, existen puntos de vista alejados sobre asuntos colaterales que afectan al jugador en lo personal y comercial.
Jorge Mendes es un tipo inteligente, experto negociador, hábil intoxicador y maestro en manejar la comunicación. En las últimas horas había utilizado a la prensa portuguesa (A Bola es su diario para las confidencias) para que publicara en portada “La renovación de Cristiano en punto muerto”. Para vender el producto no hay nada mejor que presionar mediáticamente y utilizar todos los canales posibles. La prensa no decide, pero ayuda a decidir e influye.