- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El empate contra el Getafe despertó las dudas del Atlético de Madrid, que ha recibido 27 ocasiones en sus últimos cuatro partidos, atraviesa su segunda peor temporada de goles en contra, mantiene su dependencia de Antoine Griezmann, es un conjunto con más goles de lo que se espera y aguarda su partido contra el Sevilla y los duelos de este jueves del Girona y del Real Madrid a nueve y siete puntos de distancia, respectivamente.
1. 27 ocasiones en contra en cuatro partidos
En sus últimos cuatro compromisos de Liga, el Atlético de Madrid sólo ha ganado al último de la clasificación, el Almería, por 2-1. Ha perdido contra el Barcelona (1-0) y el Athletic Club (2-0), en ambos visiblemente superado en diversos tramos de cada encuentro, y ha empatado contra el Getafe, aunque condicionado por una hora de inferioridad numérica.
No sólo recibió goles en todos ellos, siete entre los cuatro choques, sino que le crearon una cantidad de oportunidades inusual: el Barcelona le generó seis ocasiones; el Almería, cuatro en el Metropolitano; el Athletic Club, hasta diez, con un penalti fallado incluido, en San Mamés; y el Getafe, siete en su duelo de este martes, en el que el Atlético, aún con diez, logró ponerse 1-0 y después 3-1, antes de encajar el 3-2 en el 87 y el 3-3 en el 92 de penalti.
Es un total de 27 ocasiones en contra para el equipo rojiblanco, impensable dentro de la firmeza que siempre se propone Diego Simeone en su esquema. Una media de 6,75 oportunidades de gol para sus contrincantes.
Comparativamente, por ejemplo, en las trece citas anteriores de esta Liga concedió 46 oportunidades a sus oponentes. Su promedio es casi la mitad por encuentro (3,5) que en los cuatro choques más recientes.
En todo ese tramo, sólo el Real Madrid superó las cinco ocasiones, con siete en su derrota 3-1 contra el Atlético. Ahora lo han hecho el Barcelona, el Athletic y el Getafe en sus cuatro últimas jornadas disputadas del campeonato.
2. La alerta de los goles en contra
"Estamos recibiendo más goles de lo debido y en esa faceta necesitamos mejorar", expresó Diego Simeone al término del 3-3 contra el Getafe, que agrandó los goles en contra esta campaña entre todas las competiciones hasta los 25 en 23 choques. Una media de 1,08 por encuentro.
Muy cerca de su peor curso en ese sentido, con el 1,11 de promedio en la campaña 2021-22, con 57 goles encajados en 51 choques entre todos los torneos.
Y muy lejos del mejor, el 0,54 de 2015-16, cuando fue finalista de la Liga de Campeones, compitió por el título liguero hasta la penúltima jornada y atravesó sus 57 partidos con 31 goles en contra. De hecho, la actual campaña representa actualmente la segunda con más tantos en contra de la era Diego Simeone, que cumple doce años.
Son mejores, aparte de 2015-16, otras nueve: 0,93, en 2022-23; 0,77 en 2020-21; 0,8 en 2019-20; 0,86, en 2018-19; 0,61, en 2017-18; 0,77, en 2016-17; 0,54, en 2015-16; 0,76 en 2014-15; 0,72 en 2013-14; y 0,76, en 2012-13.
A la vez, el Atlético tan solo ha sostenido sin daño la portería de Jan Oblak en siete de los 23 encuentros de este ejercicio. Un 30 por ciento. Es el peor de todos bajo el mando del técnico argentino, que oscila desde el 61 por ciento de porterías a cero de 2015-16 hasta el 31 por ciento de 2021-22, con sólo 16 en 51 encuentros.
3. La dependencia de Griezmann
"Creo que el equipo tiene que comportarse de la mejor manera más allá del talento y la creatividad que le agregue un futbolista como Griezmann al equipo cuando está bien. El equipo tiene que estar más allá de un nombre personal. Tiene que tener la posibilidad de jugar más allá de, como ha pasado en el segundo tiempo con el Lazio o cuando salió el otro día, Griezmann no esté", expuso el lunes Diego Simeone, en la víspera del 3-3 con el Getafe.
En la realidad, el Atlético depende de los goles y las asistencias del atacante francés, también de Álvaro Morata, en una dimensión indudable.
Los números son descriptivos en el caso de Griezmann: en las cuatro derrotas en esta campaña (3-0 en Valencia, 1-0 en Barcelona, 2-1 en Las Palmas y 2-0 en Bilbao), el francés se quedó a cero en tantos o pases decisivos.
La lectura de sus 16 goles en 23 partidos esta temporada va más allá. Repartidos en 14 encuentros, sus tantos contribuyeron a diez victorias y dos empates. Es más, fueron elementales para nueve de esos triunfos, porque fue el primer goleador, el único, el que desniveló el choque o el que cambió el rumbo del marcador y del encuentro, y para dos empates, en el 2-2 contra el Celtic y en el 3-3 de este martes ante el Getafe.
A la altura ya de Luis Aragonés como el máximo goleador de todos los tiempos del Atlético, con 173 tantos, también ha dado dos asistencias en este curso, que fueron claves para otra victoria más, en el 2-1 apurado frente al Almería, en el que dio el pase del 1-0, aparte de originar también la acción del 2-0. El Atlético sólo ganó cuatro partidos y empató otros dos sin goles o asistencias de Griezmann.
4. Un equipo más goleador que las expectativas
El Atlético más goleador de Simeone ha marcado 52 tantos en esta temporada entre sus diecisiete jornadas de LaLiga y las seis de la Liga de Campeones.
Treinta de esos tantos, un 57 por ciento, los han firmado Antoine Griezmann (16) y Álvaro Morata (14). Los siguientes más anotadores de la plantilla son Ángel Correa y Samuel Lino, con cuatro cada uno.
A LaLiga corresponden 35 de esos goles. Está por encima del parámetro de tantos esperados en esa competición. Del 28,49 que prevé esa estadística a los 35 de la realidad. Es un 6,51 más. Es el segundo conjunto en ese sentido con mejor diferencia en esta campaña en esa competición, nada más superado por el Girona, el líder del torneo, con un 6,74.
El Real Madrid es el tercero, con un diferencia de 4,14, seguido por la Real Sociedad, con un 3,34 y el Valencia, con un 3,3. Son los únicos cinco equipos del torneo que han logrado más goles de los esperados. Los demás, están por debajo.
5. A 9 puntos del liderato, tras 17 partidos
El Atlético ha perdido el comodín del partido aplazado cuando miraba la clasificación de LaLiga. El 3-3 con el Getafe lo deja a nueve puntos del Girona, primero, y a siete del Real Madrid, segundo, con 17 encuentros jugados por los tres.
El conjunto de Michel, que visitará al Betis, y el equipo de Ancelotti, que juega en Vitoria con el Alavés, jugarán este jueves la decimoctava jornada.
A la espera de esos marcadores y de su enfrentamiento del sábado contra el Sevilla, con el que ya se pondrá definitivamente a la altura de partidos de todos sus competidores, se ha alejado de la primera plaza que se propone.
Hace cuatro jornadas, el bloque de Simeone estaba cuatro puntos del liderato, con un choque menos. Hoy está a nueve con los mismos.
Cierto que hace un año, por ejemplo, ya estaba a 16 puntos del Barcelona a estas alturas o que hace dos, en 2021-22, estaba a 13 del Real Madrid en este momento del campeonato, pero es tan cierto como que son dos cursos que no valen como referencia para el Atlético, porque en ninguno de ellos se acercó a competir por el título en ningún tramo.
Los nueve puntos de ahora respecto a la cima es la mayor distancia en el resto de temporadas de la era Simeone, igualadas con las campañas 2017-18, 2016-17 y 2012-13, cuando no le alcanzó para competir por ser campeón. Cuando sí luchó por el torneo, la mayor desventaja en la decimoséptima cita era de tres puntos, en 2015-16.