El Movistar Madrid Medio Maratón ha alcanzado el listón de los primeros 10.000 corredores inscritos a casi cuatro meses de que se dispute, el 26 de marzo, según anunciaron este lunes los organizadores en un comunicado.
Destaca el aumento de mujeres inscritas, el mayor porcentaje hasta el momento también en las 21 ediciones anteriores, alcanzando prácticamente el 23%, así como el incremento de corredores extranjeros (13 por ciento) que llegarán a la capital de España.
En la pasada edición las mujeres representaron el 20% del total y los extranjeros no superaron el 12. Asimismo, ya hay un total de 67 nacionalidades representadas en el listado de salida. Uno de cada cuatro de los españoles que han reservado ya su dorsal vienen desde fuera de la Comunidad de Madrid, lo que incrementará también el impacto económico de la prueba.
El crecimiento de la participación se debe, entre otras causas, a la mejora sustancial del recorrido estrenado en 2021 y que han consolidado al Movistar Madrid Medio Maratón como una de las pruebas más rápidas sobre la distancia de 21.097 metros en España gracias a los grandes registros, tanto en categoría femenina como masculina, logrados por los atletas de élite.
Paralelamente a la prueba de 21.097 metros se disputará la carrera solidaria ProFuturo de 5,8 kilómetros, una distancia más asequible y abierta a más corredores. Esta prueba busca visibilizar la labor de ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación la Caixa para reducir la brecha educativa en el mundo a través de una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.
El Movistar Madrid Medio Maratón sigue manteniendo el sello Road Race Label de la federación internacional World Athletics, y fue nombrado por el Ayuntamiento de Madrid como 'evento de interés general para la ciudad'.
En el renovado circuito se han batido las marcas históricas de la prueba, con unos registros como los de Ronald Kiprotich, con 59:38 en 2021, y Winfridah Moraa, con 1h07:22, en 2022.