Entre dos de esos partidos que marcan una temporada, la eliminatoria de Champions ante el Chelsea que tiene al Real Madrid a las puertas de volver a estar entre los cuatro mejores equipos de Europa, llega un duelo incómodo para el líder de LaLiga Santander ante un rival que le derrotó en la primera vuelta, el Getafe, que pone a prueba su fortaleza física y mental.
Las eliminatorias europeas pasan de una separación larga entre sus encuentros de ida y vuelta a dejar apenas seis días, en el caso del Real Madrid, entre la visita a Stamford Bridge y la vuelta en el Santiago Bernabéu del vigente campeón de Europa. Lo condiciona todo y en un equipo poco dado a las rotaciones de su técnico, el italiano Carlo Ancelotti, se hacen obligadas para un encuentro en el que no puede bajar la guardia si no quiere volver a sentir el peligro de que se le acerquen sus perseguidores.
Lo atajó el equipo blanco con el triunfo en Balaídos ante el Celta de la pasada jornada que paliaba el golpe del clásico frente al Barcelona. Su verdadera identidad salió a relucir en Londres, con un partido inmaculado ante el Chelsea que refuerza su creencia de poder ganar los dos títulos grandes del curso. LaLiga, a punto de quedar sentenciada y una Liga de Campeones en la que, tras eliminar al PSG y tener contra las cuerdas al defensor de la corona, aumenta sus opciones de volver a reinar.
Con esos parámetros y estudiando al detalle el desgaste de sus jugadores, Ancelotti debe introducir retoques. Alguno obligado en el lateral izquierdo, donde Ferland Mendy arrastra molestias físicas que darán paso al brasileño Marcelo. Apenas ha participado en catorce partidos, con cinco titularidades. La última, el pasado 12 de febrero. El final de un ciclo histórico del defensa brasileño se acerca y la afición del Bernabéu se lo reconoce en cada una de sus apariciones.
Habrá que ver la reacción con Gareth Bale, para quien Ancelotti pide una despedida a la altura de lo que el galés aportó al club. Ahora tiene ganas de aportar. En el olvido queda su espantada del clásico para estar en perfectas condiciones de ayudar a su selección en la repesca mundialista, junto a otros desplantes que han molestado al madridismo.
Lleva más de dos años, 773 días exactos el sábado, sin jugar en el Bernabéu. Y las palabras de su entrenador dejan entrever minutos para él.
Como para Dani Ceballos. "No ha jugado los minutos que ha merecido en los entrenamientos. Es de los pocos que le he dado menos minutos de los que merecía". Las palabras de Carletto invitan a pensar en un descanso a Luka Modric o Toni Kroos. O a ambos. Lo debe decidir junto a la presencia en el centro de la defensa de Militao tras el golpe que le impidió acabar el partido en Londres. Su baja por sanción en la vuelta puede condicionar la decisión.
El que seguro liderará el ataque es el gran referente Karim Benzema. Su leyenda se engrandece cada partido y llega lanzado. Es el autor de los siete últimos goles del Real Madrid, enlazó dos tripletes en la Liga de Campeones, alcanzó 37 tantos en 36 partidos esta temporada y encadena siete encuentros consecutivos marcando. Una auténtica barbaridad que lanza al Real Madrid.
El Getafe afronta la cita tras vencer la última jornada al Mallorca y situarse seis puntos por encima del descenso, una renta que sigue siendo insuficiente para sus aspiraciones de salvarse y que le hace vivir intranquilo mirando de reojo a la zona baja de la tabla.
La peor noticia para su técnico, Quique Sánchez Flores, es que no puede contar con uno de sus jugadores más importantes, el centrocampista uruguayo Mauro Arambarri, que se encuentra sancionado. Su sustituto es una incógnita, puesto que el técnico azulón no ha dado pistas, aunque su recambio podría ser Gonzalo Villar si el partido planteado es más técnico y de toque o Florentino Luis si apuesta por músculo y un planteamiento más conservador.
La ausencia de Arambarri es importante por su condición de indispensable en el esquema táctico azulón y porque en los seis encuentros que se ha perdido el uruguayo esta campaña el Getafe ha sufrido cinco derrotas y un empate.
El resto del equipo titular será presumiblemente el mismo que viene actuando en las últimas jornadas, con el turco Enes Unal como máxima referencia ofensiva. En el Santiago Bernabéu el Getafe tratará de cambiar la estadística en contra que encadena, puesto que de dieciséis visitas solo ha logrado puntuar en dos ocasiones, la última en 2008.
Alineaciones probables
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Marcelo; Casemiro, Fede Valverde, Ceballos o Kroos; Marco Asensio, Vinícius y Benzema
Getafe: David Soria; Damián, Djené, Okay, Mitrovic, Olivera; Aleñá, Gonzalo Villar o Florentino Luis, Maksimovic; Sandro y Enes Ünal
Árbitro: César Soto Grado (Comité La Rioja)
Estadio: Santiago Bernabéu
Hora: 21.00 (sigue el partido por Onda Madrid)
.