España cierra un magnífico medallero en los Paralímpicos de Tokio 2020, con 36 medallas
Son cinco medallas más que en las anteriores olimpiadas de Río
REDACCIÓN/AGENCIAS
El equipo español concluyó este domingo su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con una cosecha total de 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) en siete deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro.
Además, los deportistas españoles lograron 131 diplomas paralímpicos, lo que suma un total de 167 puestos de finalista.
Mejor que en Río
Con este resultado, España mejora su actuación de Río 2016, donde consiguió 31 medallas, e incrementa el número de metales por primera vez en unos Juegos Paralímpicos tras una tendencia descendiente desde Barcelona 1992.
El puesto definitivo en el medallero es el 15º en un cuadro liderado por China, a mucha distancia de Gran Bretaña y Estados Unidos. No obstante, el equipo español se situó en 13º lugar en número de medallas totales.
De los 36 metales españoles, 15 llegaron en pruebas femeninas y los 21 restantes fueron logrados por hombres, lo que significa que las mujeres se hicieron con un 41% de las medallas del equipo español, pese a suponer un 33% de los componentes de la delegación, según el Comité Paralímpico Español (CPE).
En cuanto al relevo generacional, hay que destacar que 11 de los 29 deportistas que han conseguido medallas son debutantes en unos Juegos Paralímpicos, por 18 que ya han participado en más de una ocasión.
Siete federaciones españolas conseguido medalla en estos Juegos. Las dos que más metales aportaron son la FEDDF (deportistas con discapacidad física), con 11 medallas (8 platas y 3 bronces), y la FEDC (ciegos), con 4 oros, 4 platas y 1 bronce, para un total de 9 medallas.
Deportistas de la RFEC (ciclismo) lograron 6 metales (2 de oro y 4 de bronce), la FEDPC (deportistas con parálisis cerebral) se hizo con 4 medallas (1 oro, 2 platas y 1 bronce), la FETRI (triatlón) también consiguió 4 (1 oro, 1 plata y 2 bronces), mientras que la FEDDI (discapacidad intelectual) se apuntó 1 medalla de oro y la RFETM (tenis de mesa) 1 de bronce.
Natación, el deporte con más medallas
El grueso de los metales españoles, como en ediciones paralímpicas anteriores, se produjo en la natación, cuyo equipo obtuvo 14 metales (2 oros, 9 platas y 3 bronces), por delante del atletismo (4 oros, 4 platas y 1 bronce), el ciclismo (2 oros y 4 bronces), el triatlón (1 oro, 1 plata y 2 bronces), el judo (1 plata), el tenis de mesa (1 bronce) y el tiro (1 bronce).
La delegación española de natación fue 18ª en el medallero particular de este deporte, con dos oros, nueve platas y tres bronces en el Centro Acuático de Tokio.
Marta Fernández fue la que más veces subió al podio no sólo en esta disciplina, sino del equipo nacional al completo, al completar una colección de oro (50 braza), plata (50 mariposa, con récord del mundo de la clase S4 al realizar un tiempo de 40"22) y bronce (50 libre).
Por otro lado, el atletismo fue otro deporte que dio varias alegrías al equipo español, que terminó duodécimo en esta disciplina con cuatro oros, cuatro platas y un bronce.
Una de las revelaciones en el Estadio Olímpico de Tokio fue Adiaratou Iglesias, que se convirtió en la atleta con discapacidad visual leve más rápida del mundo al ganar los 100 metros. A esa medalla de oro hay que añadir la plata en los 400 metros.
Kim López retuvo su título de campeón paralímpico en lanzamiento de peso y Gerard Descarrega en los 400 metros, esta vez con Guillermo Rojo como guía. Y el debutante Yassine Ouhdadi consiguió la medalla de oro en los 5.000 metros.
Otros atletas españoles obtuvieron medallas en Tokio 2020: Sara Martínez e Iván Cano (sendas platas en salto de longitud), Miriam Martínez (plata en lanzamiento de peso) y Héctor Cabrera (bronce en lanzamiento de jabalina).
En cuanto al reparto de medallistas españoles respecto de comunidad autónoma de procedencia, cabe destacar que los deportistas de Cataluña lograron 14 medallas, mientras que las comunidades que le siguen son Comunidad Valenciana, con 6 preseas, y Galicia, con 4.Como ya ocurriera en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, China arrasó en el medallero, esta vez con un total de 207 metales (96 oros, 60 platas y 51 bronces), seguida de Gran Bretaña con 124 preseas (41 de oro, 38 de plata y 45 de bronce) y Estados Unidos, 104 metales (37 oros, 36 platas y 31 bronces).
Más medallas
En cuanto al ciclismo, mejoró su actuación de Río 2016 con una cosecha de seis medallas hasta situarse undécimo en la clasificación por países de ese deporte, tanto en pista como en carretera.
En el Velódromo de Fuji, Alfonso Cabello pedaleó hasta el oro en el kilómetro, con récord del mundo incluido (1’01”557), y este ciclista cordobés contribuyó al bronce en la velocidad por equipos junto con Ricardo Ten (que cuenta en su palmarés con otros seis metales paralímpicos cuando era nadador) y Pablo Jaramillo.
En las pruebas en carretera, celebradas en el Circuito Internacional de Fuji y sus inmediaciones, destacó el debutante Sergio Garrote (oro en contrarreloj y bronce en ruta) y también se hicieron con medallas el tándem formado por Christian Venge y Noel Martín (bronce en contrarreloj) y el 'handbiker' Luis Miguel García-Marquina (bronce en contrarreloj).
Por otro lado, el triatlón contribuyó con cuatro medallas al equipo español en Tokio 2020, con el oro de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, la plata de Héctor Catalá y los bronces de Alejandro Sánchez Palomero y Eva Moral.
El judo volvió a situar a algún representante en el podio tras volverse de vacío de Río 2016, merced a la plata de Sergio Ibáñez, el tenis de mesa aportó el bronce por equipos de Álvaro Valera y Jordi Morales, mientras que en la última jornada llegó el bronce de Juan Saavedra en tiro olímpico.