La selección española de fútbol sala venció 4-2 a Azerbaiyán en su segunda presentación en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016 y se convirtió en el primer clasificado del grupo F a los octavos de final con seis
puntos.
Fue un primer tiempo atípico y equilibrado, en el que pudieron tomar ventaja, con dos autogoles de Vassoura, los dirigidos por el entrenador José Venancio López, quien optó por iniciar con Juanjo en el arco y dejar al experimentado Pablo Sedano, figura en la goleada 5-1 a Irán, en el banquillo.
SIN FLUIDEZ
El quinteto azerbaiyano se fue arriba en el marcador en el Coliseo Iván de Bedout con una anotación precisamente de Vassoura, luego de aparecer libre para sorprender con un remate de media distancia.
López movió a su equipo, que no se vio del todo fluido en el arranque pese a tener acercamientos con Pola y Gallo. Pero fue en un tiro de esquina de Bebe que llegó el empate de la Roja cuando Vassoura desvió el balón y lo envió a su propia puerta.
Un 1-1 bien jugado por ambos seleccionados, que se estrenaron con abultados triunfos en la cita orbital, pero se vio opacado por las continuas faltas que le quitaron ritmo al compromiso. No obstante, hubo protagonismo de los porteros que fueron determinantes para sus respectivos equipos.
Primero fue Juanjo el que le cerró una opción a Thiago Bolinha y más adelante evitó el tanto de Fineo. Luego vinieron los dos remates de Aicardo, uno de ellos un balazo espectacular, que sacó Rovshan Huseynli como lo hizo con Raúl Campos en un mano a mano.
FERNANDAO MARCA DIFERENCIAS
Con ese panorama de acción en los pórticos, López pidió un tiempo muerto para garantizar que su equipo rematara con orden en defensa y apretando la salida del rival, pues el 10 los estaba poniendo en aprietos y llenando a cuadro ibérico de faltas.
Así, llegó otro autogol de Vassoura en un intento por despejar un balón que amenazaba Miguelín con enviar al fondo. Por su parte, los dirigidos por Miltinho perdieron la opción de empatar con el penalti que le paró Juanjo a Fineo cuando España se acumuló en faltas.
Los europeos con el paso de los minutos hicieron sentir su experiencia ante los azerbaiyanos, que ha dejado buenas sensaciones en primera participación en un Mundial. No obstante, ni con los jugadores brasileños que tiene en su nómina, logró mermar el dominio español y los continuos remates a puerta.
Para alegría de los 1.221 espectadores, Fernandao pudo marcar diferencia en los pocos minutos que le dio el entrenador, pues apenas finalizó su recuperación de una fisura en la mano izquierda. Fue el pivote el que aprovechó un despeje defectuoso de Huseynli para aumentar la ventaja y poner su firma en su estreno en la cita orbital de Colombia.
La Roja tuvo suficientes opciones para aumentar el marcador cuando creció en su juego y se hizo superior al adversario. No tuvo fortuna en la finalización, en parte por la buena noche de Huseynli. El broche a la victoria que selló la clasificación a octavos del bicampeón mundial llegó con el gol de Miguelín, en una jugada realzada por un caño y que completó con un remate cruzado.
Sin más opción, Azerbaiyán apostó por el juego de cinco con Vassoura como portero-jugador, lo que les permitió acortar la diferencia con la anotación de Bolinha en el cierre del juego. En la última jornada del grupo F, España jugará con Marruecos y Azerbaiyán tendrá que medirse con Irán.