Fernando Carro, mejor marca española de la historia en 10K, pero no será homologada
Logra un tiempo de 27'46": "En el último kilómetro iba un poco hinchado, pero como tengo ese buen gancho de derecha, lo hemos conseguido"
El recorrido de Alcobendas no cumplía los requisitos para la homologación de récords
EFE
El madrileño Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 m obstáculos, ha logrado la mejor marca española de la historia en una carrera de 10 kilómetros en ruta en Alcobendas con un tiempo de 27'46" que, sin embargo, por razones reglamentarias no podrá ser homologada como récord nacional.
La leonesa Marta García fue la ganadora en categoría femenina con un tiempo de 32'38" que la sitúa quinta en el ránking español de todos los tiempos. A continuación entraron Clara Viñarás (32'42"), Laura Luengo (32'43"), Claudia Estévez (32'48") y Carmela Cardama (32'50").
El récord oficial español de 10K continúa en poder del aragonés Toni Abadía, que acreditó un registro de 27'48" el 17 de marzo de 2018 en Laredo (Cantabria), pero Carro ya es el atleta español que ha recorrido la distancia en menos tiempo.
Los 10K de Alcobendas era la primera competición en ruta del calendario español desde el pasado 29 de febrero, cuando la pandemia de covid-19 obligó a cancelar todas las pruebas.
"Más allá de la marca, que no podía ser récord de España, era muy importante recuperar el deporte como salud de una manera responsable y segura, volver a la normalidad y a la rutina", comentó Carro tras cruzar exhausto la línea de meta.
Felicidades a @SUBETEALCARRO@JorgitoPisha@jesusramosrevie y resto de mmp del 10k de Alcobendas. Los récords están para batirse y aunque no se homologue por desnivel, ha sido una bonita repercusión para nuestro deporte.
Participaron, saliendo en oleadas de 60, más de medio millar de corredores, obligados a llevar mascarillas hasta dos minutos antes de la salida, pero el gran protagonista era Fernando Carro, que se enfrentaba al reto de lograr la mejor marca española en una carrera de 10 km en ruta.
El recorrido de Alcobendas no cumplía los requisitos para la homologación de récords. El artículo 260,21 del reglamento de competición exige que entre salida y meta no haya más de un metro de desnivel favorable por kilómetro, y aquí alcanzaba los 80: la primera mitad en suave descenso y la segunda plana.
Carro había hecho el año pasado su mejor marca en un 10k, con 28'19" en la San Silvestre Vallecana y contaba con cuatro liebres de calidad para rebajar esos 27'48". Luismi Martín Berlanas, su antecesor como plusmarquista español de obstáculos, tiró al principio, y luego lo hicieron Jesús España, Roberto Alaiz y Yago Rojo (que en diciembre correrá su primer maratón en Valencia).
¡Muchas gracias amigo! No te lo vas a creer pero ayer cenando nuestro tema de conversación fue adivinar cuando iba a ser el mejor momento del día para que comenzases tu reto. Empieces cuando empieces, ¡estaremos contigo! https://t.co/klIN1gsWJN
Carro se quedó solo antes del séptimo kilómetro, que pasó en 19'15". A dos miles de la llegada todavía tenía, sobre el objetivo, una renta de 9 segundos que al atacar el último kilómetro se había reducido a 2.
Fiel a su estilo agonístico, Carro, en una distancia que no es la suya, mantuvo el ritmo en el último kilómetro para acabar rebajando en dos segundos la marca de Toni Abadía.
Por detrás de Carro cruzaron la meta Jorge Blanco (27'51"), Jesús Ramos (27'56"), Nicolás Cuesta (28'14") y Jesús España (28'45").
"Iba muy cómodo en los primeros kilómetros -apuntó Carro-, arropado por amigos, bromeando y con una buena zancada. Cuando me quedé solo tuve algún momento de duda, pero todos me gritaban que tuviera confianza. En el último kilómetro iba un poco hinchado, pero como tengo ese buen gancho de derecha, lo hemos conseguido", destacó.