El departamento de Seguridad Nacional, dependiente de la Presidencia del Gobierno alertó a Pedro Sánchez y al Gobierno sobre la DANA, doce horas antes de que se desencadenaran los trágicos acontecimientos en la Comunidad de Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía.
El departamento de Seguridad Nacional consideró, a las 8 de la mañana del martes 29 de octubre, que las fuertes lluvias y vientos que se esperaban, eran motivo para enviar ese aviso al gobierno.
El gobierno reunió al primer comité de crisis, ya por la noche, presidido por la vicepresidenta Montero, ya que Sánchez estaba volviendo de la India.
Seguridad Nacional es un departamento que depende directamente de Moncloa. Es el encargado de asesorar al Presidente en esta materia.
Entre sus funciones avisar de riegos para la seguridad de la Nación. Y así lo hizo el martes 29 de octubre, a las 8 de la mañana, casi 12 horas antes del desastre.
Alertaba de tormentas muy fuertes en la vertiente mediterránea.
Esa noche, el Ejecutivo formaba un comité de crisis pata, tal y como informaba el gobierno, "coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno", asumiendo su parte de responsabilidad.
A la mañana siguiente, Margarita Robles daba cuenta de los primeros efectivos enviados a auxiliar a los damnificados. Era el miércoles 30 pero no fue hasta el sábado cuando el Ejército se desplegó en su magnitudtotal, tras la demanda por parte del presidente valenciano Carlos Mazón.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, remarcaba este jueves que "se tendrán que depurar responsabilidades de quien no hizo bien su trabajo", pues "el relato de los hechos es incontestable" sobre cómo actuó la Generalitat valenciana ante los avisos de la DANA. En su opinión, "no se atendieron de manera adecuada" las alertas y las llamadas de la delegada del Gobierno. Lo decía en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que Morant, también secretaria general del partido socialista valenciano, avisó que "volveremos a ese día, a ese 29 de octubre", en referencia a la reconstrucción de los pasos dados por la administración autonómica en las horas previas a las inundaciones en Valencia.
Durante la entrevista la ministra recordó, entre otras, la alerta de la Aemet a las 7.30 de la mañana, que Seguridad Nacional trasladó a Moncloa y la propia Aemet al 112. "Y que todas las administraciones conocíamos", aseveró.
El Gobierno va a comparecer en el Congreso de los Diputados la semana que viene para explicar su actuación en la tragedia, lo hará el ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres.